AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Las continuas lluvias afectan a más de 120.00 hectáreas de cultivo en Colombia
Fecha de publicación:23/11/2011
País: Colombia
Fuente: Europa Press

Las fuertes lluvias que han caído en los últimos meses han provocado destrozos y han afectado los terrenos de más de 120.000 hectáreas de cultivos en Colombia, sin que esto haya afectado aún el abastecimiento de alimentos.

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo Salazar, confesó que hay preocupación por la disminución de la calidad de los productos a consecuencia de la humedad de los suelos, el aumento en el precio de los fletes y el deterioro de la infraestructura vial de Colombia.

 

   "No hay desabastecimiento, a pesar de los muchos problemas que existen para el transporte de algunos alimentos", aseguró Restrepo, al referirse a los daños causados por la inundaciones y los deslizamientos de tierra en las carreteras estatales y las vías de acceso a algunas ciudades.

 

De acuerdo a cifras oficiales, la producción de la leche ha disminuido entre el cinco y el seis por ciento, sin embargo, Restrepo aclaró que esto no ha tenido aún un gran impacto en el suministro.

 

A este respecto, la Asociación Colombiana de Procesadores de la Leche (Asoleche) confirmó que se han presentado problemas de desabastecimiento debido a que la producción se ha desplomado un 43 por ciento en los centros ubicados en la Costa Atlántica, y los departamentos de Cundinamarca y Boyacá.

 

PROBLEMAS EN LA AGRICULTURA

 

   Por su parte, el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, Rafael Mejía López, destacó que "la intensidad de las lluvias ha perturbado el suelo al presentar saturación de agua, lo que dificulta la recolección y siembra, afectando más de 120.000 hectáreas de cultivos".

 

   La infraestructura de las vías secundarias y terciarias no está en condiciones para el transporte lo que ha perjudicado significativamente el suministro de productos agrícolas, principalmente en la zona del Caribe, el eje cafetero, el departamento de Valle del Cauca y las regiones andinas, precisó Mejía.

 Para el gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros, Luis Genaro Muñoz Ortega, "la economía agrícola va a necesitar de muchos años y de millonarias inversiones para recuperarse". "En sus terribles estragos, el invierno no ha hecho discriminaciones" y ha afectado especialmente "a los más pobres y necesitados", agregó.

Palabras clave: lluvia, desabastecimiento, cultivo, Colombia, meteorología