AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Guatemala inicia las negociaciones con Israel para la firma de un TLC
Fecha de publicación:06/12/2011
País: Guatemala
Fuente: Americaeconomia.com

Guatemala e Israel se alistan para negociar un Tratado de Libre Comercio en 2012, que incrementaría el intercambio comercial entre ambas naciones, informó el Ministerio de Economía guatemalteco.

A los centroamericanos les interesa expandir sus destinos de productos de agroexportación y, al mismo tiempo, obtener más facilidades tecnológicas por parte de los israelíes, publicó el periódico Siglo XXI, en su edición web.

Las estadísticas del Banco de Guatemala (Banguat) muestran que existe espacio para aumentar el comercio. En 2010, Israel exportó al país US$27,5 millones, mientras que Guatemala apenas envió US$8,3 millones.

 

Los israelitas vendieron artículos de la industria de manufactura, sobre todo abonos, fertilizantes, insecticidas, fungicidas, aparatos electrónicos y de aluminio. En cambio, Guatemala intercambió principalmente cardamomo, azúcar y café.

 

Judith de Meléndez, encargada de la sección comercial de la Embajada de Israel en Guatemala, expresó que hay interés de ambos países para materializar el acuerdo, pero también dependerá de las gestiones del próximo gobierno.

 

"En el tema del acuerdo comercial, deberá entablar comunicación el próximo Ministro de Economía para conocer su posición al respecto”, dijo la representante de la embajada.

César Zamora, director ejecutivo de la Comisión Empresarial de Negociaciones Comerciales Internacionales (Cencit), agregó por su lado que, de momento, se evalúa la viabilidad de un TLC con Corea y Trinidad y Tobago, así como la implementación del Acuerdo de Asociación con la UE

Palabras clave: TLC, Guatemala, Israel, intercambio comercial