AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Buenas perspectivas para la soja, el maíz, el trigo y girasol en Argentina
Fecha de publicación:01/12/2011
País: Argentina
Fuente: Americaeconomia.com

Las buenas condiciones climáticas de las últimas dos semanas en las zonas agrícolas de Argentina elevaron el optimismo de los productores de soja, maíz, trigo, girasol y cebada cervecera; todos cultivos en los que el país es un jugador mundial.

Así lo dio a conocer este jueves la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, que informó que -hasta el momento- se ha implantado el 56,2% de la soja, el 64,8% del maíz y el 97,9% del girasol. Por el lado de las cosechas, la recolección del trigo se encuentra en 29,2% y la de cebada cervecera en 6%.

En el caso del primero de los cultivos, la soja, el trabajo asevera que “en números absolutos se implantaron más de 10,6 millones de hectáreas” de las 18.850.000 hás esperadas, registrándose así, “un progreso intersemanal de 9,9 puntos porcentuales: lo que representan más de 1,8 MHas incorporadas durante los últimos siete días”.

Respecto del maíz la situación es igualmente benévola, pero la siembra avanza con cierta lentitud, la que se debería, en parte, a que “la prioridad que muchos productores le otorgan a la siembra de soja, postergando la incorporación de hectáreas con maíz”. Quienes ya lo han hecho, en la 3.740.000 hás totales esperadas, se encuentran con que “el crecimiento y desarrollo de los cuadros implantados en fechas tempranas fue favorablemente acompañado por lluvias durante los últimos dos meses, por tal motivo la condición generalizada de los cuadros es buena a muy buena en gran parte del área agrícola nacional”.

En cuanto al trigo, “a la fecha se llevan recolectadas más de 1,3 millones de hectáreas,  aportando así 2,6 Mtn, con un rendimiento medio de 19,9 qq/ha (quintales por hectárea)". La novedad es que la recolección del cereal avanza “con rendimientos que sorprenden gratamente a los productores”, los que se elevan hasta 35,45 y más de 50 qq/há en algunos sectores. Ello incluye que “hacia la media luna costera (Mar del Plata, Miramar, Necochea) las lluvias caídas durante el último mes han mejorado la condición de los cuadros. Esto permite augurar rendimientos muy buenos en esta región”. No obstante hay algunas localidades que se han visto perjudicadas por la forma en que vino el agua: “La zona de Salto, San Antonio de Areco, San Andres de Giles, Rufino, entre la semana pasada y ésta, consigna el informe, a sufrido una fuerte tormenta de granizo el cual ocasionó pérdidas de gran tenor en lotes implantados con el cereal".

El girasol, a su vez, se ve fortalecido por la abundancia hídrica, ya que “se registraron precipitaciones de variado caudal sobre el centro-sur bonaerense y pampeano, núcleo girasolero, recargando los perfiles y brindando óptimas condiciones para la implantación de la simiente”. De este modo, el adelanto interanual de la siembre “se mantiene desde hace varias semanas. Para la presente marca una diferencia de + 5,7 puntos porcentuales. Lo que explica que se haya cubierto “el 97,9 % de la superficie proyectada en 1.860.000 hectáreas para la campaña 2011/2012”.

Finalmente, durante las últimos 15 días, la trilla de cebada cervecera “logró generalizarse en Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba y norte bonaerense gracias al clima favorable que permitió el avance de las maquinarias”.

Y, lo más importante, “si bien el clima de estas zonas no es propicio para dicho cultivo, los plantíos lograron expresar muy buenos rendimientos beneficiados por las precipitaciones y temperaturas que registraron durante el ciclo del cultivo”. De manera que, “contemplando las condiciones recién mencionadas, mantenemos nuestra estimación de producción nacional de 3,4 M de toneladas para la campara en curso”.

Palabras clave: soja, maíz, trigo, girasol, exportación, bolsa de cereales
Author: Rodrigo Lara Serrano