AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Ganaderos cubanos dejarán de producir 30 millones de litros de leche
Fecha de publicación:11/12/2011
País: Cuba
Fuente: Vanguardia.co.cu

La producción de leche decrecerá en 30 millones de litros este año a consecuencia de la sequía, los desvíos de producciones, así como los problemas en la contratación y el acopio, declaró hoy Gustavo Rodríguez Royero, ministro de Agricultura, durante un encuentro con los más importantes ganaderos del país.

Orlando Lugo Fonte, presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), achacó el retroceso a la despreocupación generalizada que ha existido en todo los que tienen que ver con la ganadería cubana y recalcó que si persisten los malos resultados será muy difícil que el sector pueda superar ese fracaso.

 

El también miembro del Consejo de Estado señaló que muchas cooperativas carecen de la tierra necesaria para producir leche a gran escala, otras no tienen  jefe de reproducción y un cifra respetable no se autoabastecen de alimento para el ganado.

 

Los asistentes a la IV Reunión Nacional del Movimiento por el Millón del Litros de Leche reconocieron que tienen que poner los pies en la tierra, encontrar el origen de las dificultades y hallar soluciones sin exigir recursos adicionales.

 

Una parte de los problemas se podría resolver con la correcta planificación de la siembra de forrajes, respetando  el contrato y con el uso de  la inseminación artificial como camino para obtener una mayor natalidad en el rebaño, según se vio en las conclusiones del evento.

 

El debate evacuó las dudas de los ganaderos con respecto a la distribución de las tierras ociosas, los parámetros que deciden el precio de la leche y la compraventa de animales entre diferentes formas productivas.

 

Tengo indicaciones muy precisas de resolver cualquier traba que se presente en el sector agrícola, señaló el ministro de la Agricultura ante las evidencias de que el exceso de trámites ralentiza la compraventa de ganado entre la cooperativa y sus socios.

 

Además, se les aclaró a los participantes que por ahora no se incrementará el precio de venta de la leche a la industria, y que si alguna cooperativa quiere ganar más deberá ocuparse del acarreo para cobrar el margen comercial que se paga por ello.

Palabras clave: ganadería, Cuba, leche, producción