AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

México desarrollan una técnica para erradicar bacterias en varios vegetales
Fecha de publicación:04/12/2011
País: México
Fuente: Notimex

Investigadores del Colegio de Posgraduados (Colpos), unidad Estado de México, desarrollan una técnica para combatir tres tipos de bacterias que afectan cultivos de la papa, jitomate, plátano, teca y heliconia.

Leopold Fucikovsky Zak, investigador del Colpos, explicó que las bacterias se alojan en suelos y raíz y deterioran el sistema vascular de las plantas hasta dejarla sin agua ni nutrientes y, por tanto, provocar una marchitez severa y sequedad que las conduce a la muerte.

Indicó que tras varios estudios se identificaron las características de los microorganismos y se desarrolló una técnica consistente en aplicar una enzima denominada oxidasa sobre las plantas para detectar la infección, que permite conocer en sólo 10 segundos el estado de los cultivos.

Fucikovsky Zak destacó, de acuerdo con un comunicado del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), que este método ha demostrado total eficiencia ante los diferentes frutos o vegetales infectados hasta el momento.

Asimismo, indicó que la investigación continuará para buscar cómo erradicar las bacterias, Pseudomonas solanacearum, Pectobacterium carotovorum y Clavibacteriranicum, de los cultivos señalados.

Palabras clave: bacterias, técnica, México, Conacyt
Publicado por: SDPnoticias.com