AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Las lluvias amenazan la cosecha de cereales en varios estados de Venezuela
Fecha de publicación:08/12/2011
País: Venezuela
Fuente: ElProductor.com

Las lluvias de los últimos días han puesto en jaque algunos cultivos en el país. Han afectado, especialmente, la cosecha de cereales en los estados Bolívar, Guárico y Anzoátegui, indicó Pedro Rivas, presidente de Federación Nacional de Asociaciones de Productores Agropecuarios, Fedeagro, quien también señaló que se pueden registrar retrasos en la cosecha de arroz.

“La caña de azúcar está en plena cosecha y la de café no ha terminado aún por lo que también pueden ser afectadas por los aguaceros”, reportó. Rivas precisó que en caso de presentarse déficit de algunos rubros se recurrirá a la importación de los mismos para abastecer la demanda nacional.

El líder gremial indicó que los productores agropecuario tienen grandes necesidades que van más allá de las lluvias que amenazan las cosechas.”Por ejemplo, los productores agropecuarios han solicitado a la banca pública y privada facilidades para tener un mejor acceso a los planes de seguro agrícola, informó Rivas, “El objetivo es que los productores estén amparados y no tengan que correr el riesgo de endeudarse a cada momento cuando tienen pérdidas” explicó.

El seguro agrícola sirve para respaldar a los productores que reciben créditos de la banca.Indicó que actualmente se realiza un estudio sobre cuáles pueden ser las tasas que se fijarán para este seguro. “Las tasas actualmente son muy altas, llegan a 11%”.

Transporte fantasma

Otra de las necesidades más sentidas de los productores del campo durante este año ha sido la carencia de una flota de transporte para abaratar los costos de las hortalizas.

En agosto el Gobierno se comprometió con este tema; sin embargo, los productores aseguran que hasta la fecha no han visto ninguna de estas unidades. “No tenemos conocimiento de dónde están estos vehículos. Actualmente estamos trabajando con las unidades con las cuales trabajamos siempre para enviar la producción a Caracas, Lara, Maracay, Barquisimeto y Zulia” destacó Rivas.

El presidente de Fedeagro también precisó que en materia de hortalizas, aún no se han determinado las bandas de precios que se aplicarán en este rubro.

“Continúan los análisis por zona de producción, porque por ejemplo, Táchira presenta dificultades de acceso, por lo que deberá tener un banda de precios muy distinta a aquellas zonas que tienen más fácil acceso a los centros poblados” dijo.

Extraoficial

Información extraoficial revela que el Gobierno Nacional financió la siembra de 775 mil hectáreas de maíz y apenas se han cosechado 115 mil hectáreas.

Precisamente con respecto al maíz, también se informó que se le ha solicitado a los productores que adelanten ante la Superintendencia de Costos y Precios, los trámites para presentar las estructura de costos del rubro.

Palabras clave: Venezuela, lluvias, cosecha, cereales, azúcar, café