AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Protestas en Paraguay por el banano que ingresa desde el Brasil
Fecha de publicación:13/12/2011
País: Paraguay
Fuente: ABC.com.py

El pedido de los productores de Tembiaporã obedece al daño económico que les produce el ingreso ilegal del producto y al temor del ingreso de la enfermedad denominada “Sigatoka negra” a nuestro país. El miércoles 7 de diciembre, los productores realizaron una medida similar.

El intendente de Tembiaporâ, Ignacio Giménez (ANR), declaró asueto distrital para que toda la ciudadanía participe del acto.

El jefe comunal señaló que la banana karape es el principal rubro de producción del distrito. Añadió que el 70 por ciento del mercado nacional es abastecido por el municipio y abarca el 70 por ciento del volumen de exportación.

Según Giménez, el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) es muy quisquilloso a la hora de autorizar el ingreso de insumos que puedan ayudar a la producción nacional, pero no tiene reparos en autorizar el ingreso de banana desde el Brasil. Lastimosamente, los organismos de control del Gobierno parecen no tener en cuenta el peligro que representa la enfermedad, señaló el jefe comunal.

El Ing. Gilberto Chávez, especialista en producción de frutas del Instituto Agronómico Nacional (IAN), señaló que la banana de oro que ingresa desde el Brasil puede ser portadora del hongo Sigatoka negra y que puede afectar el rendimiento y la calidad de la producción bananera nacional. Añadió que perjudicaría a nuestros productores.

La enfermedad

El hongo Mycosphaerella  fijiensises es el  causante de la sigatoka negra del banano. Es la enfermedad más importante de esta fruta en el mundo, más agresiva que el chamusco (M. musicola).

Los primeros síntomas de la enfermedad son las “pizcas”, unas pequeñísimas manchas ovales amarillentas que se van alargando y tornándose café oscuro hasta que  llega  a un tono    gris   rodeadas por un margen oscuro.

Las manchas se multiplican  y juntan, afectando a las hojas. El conjunto de daños provoca el secamiento del follaje, con fuertes pérdidas de rendimiento y calidad de la cosecha, según las características científicas de la enfermedad.

Palabras clave: bananeros, Paraguay, protestas, contrabando, banano
Author: José D. Ocampo