AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Honduras prohíbe importar cerdo de Guatemala
Fecha de publicación:10/12/2011
País: Honduras
Fuente: America Economia

Honduras suspendió temporalmente la importación de embutidos, cerdo vivo y carne de esta especie procedente de Guatemala ante el surgimiento en este país de un peligroso brote de peste porcina que ha obligado a los productores a sacrificar 17 mil cerdos.

El anuncio lo hizo ayer el ministro de Agricultura y Ganadería, Jacobo Regalado, quien precisó que el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (Senasa) impuso un cordón epidemiológico para evitar el ingreso de esta enfermedad que, si bien no daña la salud humana, puede diezmar la población porcina.

Personal de Senasa se desplazó a la frontera con Guatemala para inspeccionar minuciosamente el movimiento vehicular, fumigarlo y vigilar que ningún carro traiga carne o embutidos mientras dure la prohibición. 

Honduras importa anualmente 300 mil kilos de carne de cerdo de Guatemala, aún y cuando en el país hay medio millón de porcinos distribuidos en unas 40 granjas tecnificadas, 1,500 semifitecnificadas y en la mayoría de los hogares de las zonas rurales donde suele haber uno o dos puercos para el consumo familiar.

El ministro Regalado declaró que desde el mes de noviembre Senasa tiene a un grupo de médicos veterinarios y técnicos de campo en el occidente del país para fortalecer la vigilancia epidemiológica en granjas de traspatio.

Entre este personal hay nueve médicos veterinarios, el subdirector técnico de Salud Animal, tres médicos asignados en los puestos fronterizos por el Servicio de Protección Agropecuaria con el apoyo del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (Oirsa), dos de la regional de Senasa y dos profesionales más.

Entre todos forman tres brigadas de campo. Señaló Regalado que desde que el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación de Guatemala notificó a la Organización Mundial de Sanidad Animal, Honduras prohibió el ingreso de la carne fresca y congelada, así como de animales en pie con el fin de proteger el estatus de país libre y apoyar a los porcicultores nacionales.

"Quiero de manera oficial darle la tranquilidad a la sociedad y al sector porcicultor que durante este período de vigilancia epidemiológica en la zona fronteriza, no se han encontrado animales con sintomatología que demuestren la presencia del virus, ni indicios o denuncia de mortalidad y esperamos que con el trabajo que estamos realizando no entre la enfermedad al país", dijo el ministro.

Explicó que mantienen una campaña de difusión a través de las radios, de manera que ante algún problema sanitario en los cerdos, los productores reporten a Senasa y se tomen las muestras correspondientes.

Estas muestras de inmediato son enviadas al laboratorio para confirmar o descartar posibles sospechas. Hasta el momento, dijo el funcionario, se han tomado 250 muestras serológicas, las cuales han resultado negativas para bien del país y de sus porcicultores. 

El ministro recomendó a los productores hondureños "aumentar su bioseguridad en sus explotaciones, ser muy estrictos en los movimientos de personas como vehículos y equipo que utilizan en sus granjas a fin de que el riesgo que el virus pueda entrar a sus granjas sea menor". En agosto de este año Honduras fue declarada libre de la peste porcina clásica mediante un proyecto ejecutado por Senasa.

Palabras clave: peste porcina, exportación, Honduras, Guatelama