AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

El Ministro de Agricultura de República Dominicana asegura que al país no le ha faltado oferta de alimentos
Fecha de publicación:01/12/2011
País: República Dominicana
Fuente: Hoy

El Ministro de Agricultura, ingeniero Salvador (Chío) Jiménez, planteó que a pesar del grave problema de los costos de  los insumos  agrícolas, por una inflación importada, sobre todo  en los precios del maíz, sorgo y trigo, la producción nacional de pollos, cerdos, huevos y leche  y otros renglones se ha duplicado con respecto al 2004.

Jiménez  señalo que tenemos garantizada  la seguridad agroalimentaria en el país, al destacar que durante ese período  no ha habido suficiente oferta de alimentos para los dominicanos y que para el 2012 el reto es trabajar por una agropecuaria exportadora.

Destacó que por haber alcanzado éxitos en la seguridad alimentaria la República Dominicana es un referente internacional para la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y otros organismos internacionales.

El ministro Jiménez que  las políticas públicas diseñadas por el presidente Leonel Fernández han tenido un efecto positivo” y destacó el esfuerzo de los productores y de las autoridades por  impulsar la  producción de alimentos para el consumo y las exportaciones.

El funcionario respondió preguntas en un programa especial del Gobierno de la Mañana de la emisora Z101 realizado la sede  del Ministerio de Agricultura, en donde habló de la abundancia de alimentos agropecuarios,  de la estabilidad de precios, del entusiasmo de los productores y del reconocimiento internacional a la gestión gubernamental en agropecuaria.

“Si bien es cierto que nosotros hemos conseguido seguridad alimentaria local, tenemos que medir el desarrollo agropecuario en dos órdenes: proseguir la seguridad y trabajar en una agricultura exportadora generadora de divisas, que es la que estamos fomentando en el campo”, señaló el ministro Jiménez.

LAS EXPORTACIONES

El ministro de Agricultura expuso que el país ha exportado productos por 1,890 millones de dólares, de los cuales el sector agropecuario ha aportado 990 millones de dólares, lo que da una  idea del crecimiento que ha tenido el sector en los últimos años en término de producción.

Afirmó que ese comportamiento no es casual, porque solo las exportaciones del cacao significaron 60 mil toneladas métricas en 2011, la mayor de los últimos 15 años.

 Indicó que este año el país cierra sus exportaciones de banano  con 400 mil toneladas métricas, 100 mil más que el año pasado, y  tiene un parque de producción de vegetales de ambiente controlado de 268 mil metros en 2004 a 5.5 millones de metros cuadrados.  De una producción de cuatro millones de libras se ha pasado a cerrar el 2011 con 90 millones de libras de vegetales producidos en los invernaderos dominicanos, expuso Jiménez

Conforme ha subido la producción de alimentos, también se ha disparado con el consumo, de manera que de 70 libras de arroz que comía la gente en 2004, ahora se sitúa en  125 libras en un año, dijo el ministro.

 Además, de 70 litros de leche que  el dominicano  pasó a consumir 90 litros anuales, y de embutidos, de 11 libras  a 18 libras percápita anual.

AUMENTO DE LA PRODUCCION

El Ministro Jiménez señaló que pese a las dificultades de los precios internacionales de la materia prima usada en la agropecuaria, la producción nacional, comparada con el 2004, se ha duplicado,  y destacó que por haber alcanzado éxitos en la seguridad alimentaria la República Dominicana es un referente internacional para la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Mientras en el 2004 se producía 9 millones de unidades de pollo mensuales, 90 millones de huevos, habían 60 mil cerdos, en este momento, República Dominicana dispone de 15.5 millones de unidades de pollo, paso de 90 millones a 160 millones de unidades de huevos, de 35 mil cerdas madres, a 80 mil cerdas madres, y en el sector lácteo se paso de una producción de 384 millones de litros de leche a mas de 700 millones de litros, en un ambiente adverso en que los costos de producción se le han disparado a los productores por las alzas en la materia prima.

El esfuerzo conjunto de autoridades y productores por trabajar por la seguridad alimentaria ha dado por resultado que pese al alza de la materia prima de 1.5 millones de quintales de maíz que se importaban se ha pasado a 2.2 millones de quintales, y de 485 mil quintales de soya a 620 mil quintales de soya.

 Durante la edición ayer del programa el Gobierno de la Mañana de la Z101, desde la sede de Agricultura, el ministro Jiménez y el liderazgo agropecuario nacional presentaron la realidad de la agricultura dominicana.

 Jiménez y los líderes agropecuarios respondieron presentas del equipo del Gobierno de la mañana integrado por Willy Rodríguez, Rosendo Tavárez, Euri Cabral, Julio Martínez Pozo, Nayí Chahede, Daniel García Archivald y Melton Pineda.

Junto al Ministro de Agricultura participaron en el programa los viceministros Antonio Manuel Camilo, Héctor Acosta, Alexis Camilo, Leandro Mercedes, Eusebio Guzmán Marcelino, la directora del PATCA, Argentina Betances y otros funcionarios.

Además líderes de la producción agropecuaria, entre ellos, Apolinar Germosen, arrocero de reforma agraria, Oliverio Espaillat, Guarionex Gel, Pablo Contreras, Arnaldo Gómez, Enriquillo Rivas, Norberto Caraballo, Juan Suco, Junior Rodríguez, Juan Barceló Salas, José Luis Venta, José Luis González, Manuel Escaño, Rafael Leger, Frank Tejada , Miguel Zaglul, Víctor Alcántara, Fernando Disla y Manuel Báez, entre otros.

Palabras clave: seguridad alimentaria, República Dominicana, alimentos