AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

La capital de Bolivia contará con un nuevo sistema de alerta temprana
Fecha de publicación:15/12/2011
País: Bolivia
Fuente: FmBolivia.com.bo

El Gobierno Departamental de La Paz contará con un nuevo sistema de alerta temprana a partir del 20 de diciembre para el monitoreo de inundaciones, derrumbes y deslizamientos en el departamento de La Paz.

Según el responsable de la Unidad de Alerta Temprana y Gestión de Riesgos, Williams Rioja, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología, (Senamhi) se encargará de la instalación de los equipos de tecnología avanzada que ascienden a 2.500 dólares americanos.

“Estos equipos de monitoreo meteorológico nos mostrarán en tiempo real climatológico los efectos y desastres causados por el fenómeno de “La Niña”, para así estar alertas y aplicar las medidas de prevención adecuadas”, afirmó.

ALTO BENI

Rioja, informó que en febrero del 2012 esta dependencia implementará además un Sistema de Alerta Temprana en Alto Beni con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura (FAO) y la Embajada de Italia, quienes tienen pensado otorgar estos aparatos de última tecnología a la Gobernación de La Paz y brindar la capacitación necesaria.

“Tendremos otro Sistema de Alerta Temprana, que funcionará en el municipio de Alto Beni con la ayuda de cooperación internacional que se comprometió al mismo tiempo aportar en otras acciones de prevención de riesgos en el departamento” dijo.

El Gobierno de Italia y la FAO invertirá en medidas de prevención en tres departamentos del país de los cuales 350 mil dólares corresponden al departamento de La Paz para equipamiento, capacitación y material logístico.

CONVENIO

Por otra parte, el gobernador de La Paz, César Cocarico, informó el miércoles que ese despacho y el Viceministerio de la Coca y Desarrollo Integral rubricaron un convenio para el mantenimiento de los caminos del norte del Departamento, según detalla un reporte de la Agencia Boliviana de Información.

“Es nuestra obligación mantener los caminos vecinales, pese a la poca maquinaria, sin embargo hemos decidido unir esfuerzos con el Viceministerio de la Coca para que los caminos de los Yungas queden bien atendidos”, informó a los periodistas.

Cocarico precisó que el apoyo de la Gobernación consistirá básicamente en la dotación de combustible y la movilización de maquinaria pesada a los distintos puntos del norte de La Paz, para que los caminos puedan estar expeditos durante la época de lluvias.

Agregó que el Servicio Departamental de Caminos (Sedcam) también apoyará esa labor con maquinaria pesada y se hará cargo de la limpieza de las carreteras.

El Gobernador de La Paz anticipó además que en el caso de que la maquinaria desplazada sea insuficiente, se contratará empresas privadas para que apoyen en la labor de mantener expeditas las vías y puentes de esa región.

“Vamos a requerir de apoyo externo, lo que queremos evitar es que los caminos se vean afectados por los derrumbes, incluso nos ayudarán con el rebalse de los ríos en los puentes, si es necesario”, argumentó.

Cocarico señaló que las provincias más afectadas por las lluvias son: Abel Iturralde, Franz Tamayo, Larecaja y la región de los Yungas.

Recordó que la Gobernación dispone de dos millones de bolivianos para afrontar cualquier requerimiento y necesidad que surja por la época de lluvias, sin embargo, remarcó que ese presupuesto puede incrementarse en el caso de que se emita una declaratoria de emergencia en el departamento.

Palabras clave: alerta temprana, meteorología, FAO, Italia, La Paz