AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

El gobierno de Uruguay prohíbe las exportaciones de ganado en pie a Turquía
Fecha de publicación:11/12/2011
País: Uruguay
Fuente: LaNacion.com.ar

El gobierno de José Mujica y las gremiales del campo quedaron enfrentados en una polémica sobre las exportaciones de ganado en pie, luego de que las autoridades dispusieran días atrás la prohibición a las ventas a Turquía.

La medida era reclamada por la industria frigorífica y fundamentada por una combinación de escasa oferta local, y la acusación al gobierno turco de competencia desleal. El gobierno expresó malestar porque Turquía impide el ingreso de carne uruguaya en ese mercado, pero sí permite la importación de ganado en pie y, además, subsidia ese comercio.

La medida se dio en medio de debate político interno en el que los sindicatos obreros reclamaban que se impidiera la exportación general de ganado en pie, para favorecer la oferta en el mercado interno y por entender que, de esa manera, podía bajar el precio de la carne al público.

El ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre, rechazaba ese planteo y aseguraba que esa situación y esas posibles medidas no tenían influencia en el precio de la carne en el mercado doméstico.

Pero Mujica expresó malestar con la estrategia de Turquía y dio instrucciones para que se dispusiera esa prohibición, tanto para frenar el desajuste generado por exportar sin valor agregado y quedar prisioneros de subsidios extranjeros, como para dar una señal política de que no habría pasividad ante situaciones similares.

Y mientras el ministro Aguerre tranquilizaba a los productores sobre el mantenimiento del comercio libre, Mujica comenzó a dar señales en sus audiciones radiales. Subrayó que hay países "hacia los cuales no hay prácticamente la posibilidad de venderles carne" por "barreras alucinantes", y esos mismos "están viniendo (a Uruguay) a comprar cantidades importantes de animales".

Mujica sostuvo que "existen tácitamente subsidios para que puedan" comprar "los animales en pie" a Uruguay y eso configura "una circunstancia de proteccionismo excesivo de algunos países consumidores", lo que "está perjudicando duramente en el nivel de la faena, (y) afectando a trabajadores y frigoríficos".

Pero tanto Mujica como su ministro Aguerre defendieron el mecanismo de exportación de ganado como instrumento de mejora del mercado de la carne y advirtieron que la prohibición de ventas a Turquía era puntual.

"Un país (por Turquía) nos pide para que ingrese nuestra carne poco menos que con el análisis cerebral de cada vaca que ha sido faenada para producir esa carne; y el mismo país no tiene ningún inconveniente que entre ganado en pie vivo desde Uruguay", dijo Mujica en su audición radial semanal.

El mercado turco no reconoce el status sanitario que la Organización Mundial de Sanidad Animal le otorgó a Uruguay en el caso de la "vaca loca" y pide un análisis especial del cerebro de cada animal faenado, cuyos cortes se coloquen en ese destino, pero no pone exigencias para el ingreso de ganado vivo.

Aguerre, el ministro de Ganadería, dijo que si se seguía aceptando esa situación, se estaba poniendo "en riesgo la principal tarjeta de presentación que comercialmente tiene en el mundo la ganadería uruguaya", la mejor categorización de la OIE para vaca loca".

Y admitió que la decisión perjudicaba a productores: "Los intereses nacionales están por encima de los particulares".

Pero las gremiales rurales protestaron por la medida.

El presidente de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), José Bonica, calificó la prohibición de "inoportuna" y aseguró que la medida golpea a los productores más débiles.

"Hay que tener en cuenta que estas medidas conmocionan a los productores, preocupan y son un claro toqueteo de mercado", dijo el presidente de la Federación Rural (FR), Miguel Bidegain. Y añadió: "Queremos estabilidad y reglas claras, que no nos pase como a nuestros vecinos que se acuestan con unas medidas y cuando se levantan hay otras". La referencia era a la relación entre autoridades y entidades gremiales del campo de la Argentina.

Palabras clave: ganado, carne, vacuno, exportación, Uruguay, Turquía
Author: Nelson Fernández