AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

La OMC terminó una nueva reunión sin avances sobre la ronda de Doha
Fecha de publicación:17/12/2011
País: Mundial
Fuente: DPA-Reuters

A diez años de su inicio, la Ronda de Doha para la liberación del comercio mundial se encuentra aún más atascada y parece haber entrado en un callejón sin salida.     Tampoco durante la octava conferencia de ministros de la Organización Mundial de Comercio (OMC) se lograron concretar avances, según confirmó su presidente este sábado, durante la sesión de cierre.

"Lo lamento mucho", dijo el ministro de Comercio nigeriano, Olusegun Aganga, quien presidió el encuentro en Ginebra desde el jueves. En lugar de eliminar subvenciones y aduanas, muchos países vuelven a caer en el proteccionismo ante la crisis financiera que los rodea, dijo.

Aganga dijo que un diálogo constructivo entre los ministros en el encuentro de tres días había mejorado la atmósfera y el panorama para la OMC. "Es esencial que no dejemos que esta mejora del clima político se disipe. Creo que los contactos entre los ministros aquí han creado una base promisoria para renovar la dimensión política de la OMC de una forma duradera", dijo.           

El nigeriano convocó -al igual que el director general de la OMC, Pascal Lamy-, a dar marcha atrás con esas medidas y a no establecer nuevas trabas para el intercambio internacional de mercancías y servicios.

Durante la conferencia se logró al menos "dejar abierta la puerta" para nuevos esfuerzos en torno a Doha, indicaron fuentes diplomáticas europeas.

Lamy volvió a hacer un llamamiento a que se entienda la liberalización del comercio mundial como un aporte muy importante para la superación de la crisis financiera y económica. El proteccionismo en diversos países obstaculiza el crecimiento, con implicaciones para el crecimiento económico y costes a la economía mundial de unos 800.000 millones de dólares anuales, indicó al comienzo del encuentro.

Los estados de la Unión Europea (UE) abogaron durante la conferencia por no abandonar los esfuerzos para la liberación comercial y reactivar la Ronda de Doha. Esa posición fue apoyada por la mayoría de participantes

El proyecto lleva el nombre de la capital qatarí, donde hace diez años se inició un proceso que preveía terminar en el derribo de barreras comerciales y la eliminación de aduanas y subvenciones para liberalizar el comercio mundial.

El día central del encuentro fue el viernes, cuando la OMC acogió en su seno a Rusia como su miembro número 154 tras 18 años de negociaciones. Diez años después de la entrada de China, Moscú era la última de las grandes economías del mundo y el último miembro del G20 pendiente de ingresar en la organización comercial. Su Parlamento debe ahora ratificar la entrada. También fueron admitidos Montenegro y Samoa. 

Palabras clave: OMC, ronda Doha, liberalización comercio inetrnacional