AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

México presenta el balacen anual del sector agropecuario
Fecha de publicación:16/12/2011
País: México
Fuente: SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA, DESARROLLO RURAL, PESCA Y ALIMENTACION, MÉXICO

A pesar de las contingencias climatológicas, el sector agroalimentario ha presentado un dinamismo en su actividad económica que se refleja en el crecimiento del Producto Interno Bruto integrado (suma del primario y agroindustrial), empujado por el indicador del tercer trimestre que presentó una elevación de 8.3 por ciento de las actividades primarias a tasa anual en términos reales.

Al presentar un balance anual del sector, el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga Castañeda, señaló que las exportaciones agroalimentarias de México, hasta octubre de 2011, alcanzaron los 18 mil 676 millones de dólares, lo que ya rebasó el total de las ventas internacionales de este sector  realizadas durante 2010 (18 mil 200 millones de dólares, aproximadamente).

El Secretario de Agricultura dijo que gracias al esfuerzo de los productores y al estatus sanitario que mantiene a México como libre de plagas y enfermedades, este año las exportaciones agroalimentarias rebasarán los 20 mil millones de dólares, lo que sería un nuevo récord para el sector.

Al concluir el año, dijo, se estima que más de 100 mil toneladas de carne serán exportadas a mercados como Rusia o Japón, en un hecho sin precedente para nuestro país.

Además, en 2011 se logró una exportación cercana al millón 500 mil becerros en pie a los Estados Unidos, lo que permitió despresurizar las condiciones adversas en los estados del norte del país, impactados por una prolongada sequía.

Es importante señalar que, también por vez primera, México registró un superávit comercial en el sector agroalimentario con la Unión Europea, lo que refleja el dinamismo de los productores mexicanos que han incursionado con éxito, apoyados por el Gobierno Federal, en los mercados internacionales.

Acciones ante efectos de contingencias

El Secretario Mayorga subrayó que este año el sector enfrentó grandes desafíos relacionados con la volatilidad de precios en los mercados agropecuarios, fenómenos climatológicos y una creciente demanda de alimentos, por lo que es fortalecieron las medidas de prevención de riesgos de mercado, sanitarios y climatológicos para ayudar a restituir la capacidad productiva de agricultores y ganaderos.

Dio a conocer que, con corte al 9 de diciembre, los seguros catastróficos contratados han cubierto dos mil 269 millones de pesos a los productores afectados. Esto, para cubrir los daños en un millón 232 mil hectáreas donde registraron pérdidas,  y atender a 2.1 millones de unidades animal que requirieron suplemento alimenticio.

Destacó que para 2012  se tiene programado invertir más de tres mil 141 millones de pesos al Componente de Atención a Desastres Naturales (CADENA), lo que representa  aumento de 185 por ciento respecto a lo programado para el presente año.

Acompañado por su equipo de trabajo, el Titular de la SAGARPA externó un   reconocimiento al Senado de la República por haber ratificado el Acuerdo de Libre Comercio con Perú, decisión que traerá nuevas oportunidades al sector agroalimentario y a la economía mexicana en su conjunto.

“Sin duda, la medida adoptada por el Senado permitirá potenciar nuestras posibilidades de mantener el ritmo de crecimiento para los próximos años”, mencionó.

Señaló finalmente que para 2012 hay una agenda intensa de trabajo que consiste en presentar una nueva visión del desarrollo agroalimentario de México, en el marco del Foro Económico Mundial; asimismo, se contribuirá junto con los países miembros del G20 a encontrar las soluciones que nos plantean los desafíos modernos de alimentar a una población cada vez más creciente, concluyó.

Lanza AMECAFE edición Cosecha 2011 Durante este evento, el titular de la Asociación Mexicana de la Cadena Productiva del Café (AMECAFE), Rodolfo Trampe, presentó la nueva edición, en latas, de la Cosecha 2011, resultado de un concurso en el que se seleccionan las mejores mezclas del país. Los ganadores este año fueron: Primer lugar, productores de Veracruz; segundo, de Chiapas, y tercero una productora, con menos de una hectárea, del Estado de Guerrero.

Rodolfo Trampe informó que a la fecha el sector cafetalero cuenta con un fondo de ahorro de alrededor de 620 millones de pesos, que se destinarán a desarrollar esquemas de financiamiento, aseguramiento y administración de riesgos para los más de 300 mil productores formalizados que integran esta cadena.

Destacó que de los 20 mil millones de dólares que se esperan por exportaciones agroalimentarias, el cinco por ciento lo aporta el sector del café, y de éstas el 30 por ciento se trata de productos ya con valor agregado.

Palabras clave: México, balance anual, sector agropecuario, Sagarpa