AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Bolivia impulsa una norma para fomentar el acceso masivo a créditos para el sector agrícola
Fecha de publicación:27/12/2011
País: Bolivia
Fuente: Jornada Net

Un estudio técnico definirá los parámetros de facilitación de créditos, tomando en cuenta los altos riesgos que implica si en una gestión los productores no tienen buena cosecha o son afectados por los cambios climáticos, dijo la titular de ASFI, el organismo del Estado boliviano encargado de regular y supervisar Bancos y entidades financieras.

"En coordinación con otras instancias del Poder Ejecutivo, se está trabajando en una normativa que fomentará el crédito al sector productivo. Somos respetuosos de la Ley y se está coordinando el planteamiento para efectivizar los créditos en el marco de la Ley de Revolución Productiva", dijo a los medios de comunicación la Directora del ASFI, Lenny Valdivia. 

La ASFI se puso para este 2012 como un desafío que los beneficios de esta norma lleguen masivamente a los productores de todas las regiones bolivianas.

El organismo regulador informó que la cartera de créditos del sistema financiero al sector productivo llegó a 8.310 millones de dólares en 2011 hasta noviembre.

El empresariado se benefició con 1.708 millones de dólares en créditos en ese periodo; la pequeña y mediana empresa (Pyme) obtuvo 1.826 millones de dólares; en microcréditos se registraron 2.089 millones de dólares; en préstamo al consumo, 1.099 millones de dólares, y para vivienda 1.588 millones de dólares.

De acuerdo con el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), la importación de alimentos hasta octubre de 2011 llegó a 511 millones de dólares; los principales productos de importación fueron azúcar, harina de trigo, maíz y trigo en grano.

En consecuencia, el objetivo de la ASFI y del gobierno, según Valdivia, es reducir estos indicadores de importación de alimentos y evitar problemas futuros por escasez de alimentos básicos a través de la producción masiva de estos productos en Bolivia.

Palabras clave: Bolivia, créditos agrícolas, ASFI, seguridad alimentaria, IBCE