AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Argentina aprueba una ley que limita las compras de tierras a los extranjeros
Fecha de publicación:23/12/2011
País: Argentina
Fuente: Agencia EFE

El Parlamento argentino convirtió este viernes en ley un proyecto que limita la tenencia y compra de tierras por extranjeros, inspirada en legislaciones vigentes en otros países.

La iniciativa, que hace una semana había tenido el visto bueno de los diputados, fue aprobada hoy por el Senado, de mayoría oficialista al igual que la Cámara baja, con 62 votos a favor y sólo uno en contra.

"Es la primera vez que Argentina toma esta actitud, que tiene que ver con su soberanía", destacó la senadora peronista María De La Rosa.

El radical Gerardo Morales consideró que la norma "es un avance importante en materia de regulación", mientras que el socialista Rubén Giustiniani subrayó que "poner límites a la venta de tierras a extranjeros es un paso adelante", aunque convocó a una nueva discusión de "una ley integral de uso y tenencia".

Para el peronista disidente Carlos Reutemann, la ley "debe ser considerada un gran avance" y el Gobierno nacional "no está superando las autonomías provinciales al promover la aprobación del proyecto".

Nuevas condiciones

La norma, que comenzó a debatirse en agosto pasado, establece que el porcentaje de tierras en poder foráneo no deberá superar el 15 por ciento del territorio nacional y que los extranjeros no podrán comprar más de mil hectáreas por región.

Además, según el texto aprobado, que no prevé retroactividad y por tanto no vulnera derechos adquiridos, de ese 15 por ciento total, no podrá haber más del 30 por ciento en manos de "personas físicas o jurídicas de una misma nacionalidad".

La ley advierte de que se "atenderán los tratados bilaterales de inversión suscritos por Argentina" y vigentes a su entrada en vigor, y que "no se entenderá como inversión la adquisición de tierras rurales por tratarse de un recurso natural no renovable".

Crea, además, un Registro Nacional de Tierras Rurales que elaborará un catastro en todo el país, ya que se desconoce con exactitud qué proporción del territorio está bajo propiedad foránea.

El pasado 15 de agosto, un día después de ganar las elecciones primarias, Cristina Fernández pidió al Parlamento que avanzara en el tratamiento de la iniciativa, similar a legislaciones que rigen en Brasil, Canadá y EEUU, según la mandataria.

Tierras compradas por extranjeros

A comienzos del siglo XX, unos 7 millones de hectáreas estaban en manos de extranjeros en Argentina, pero esa cifra se elevó desde entonces hasta unos 20 millones de hectáreas, según cálculos de la Federación Agraria Argentina.

El mayor terrateniente extranjero en Argentina es la familia italiana Benetton, dueña de unas 900.000 hectáreas, en su mayoría en la Patagonia (sur) y dedicadas a la producción lanar para su imperio textil.

Actualmente, la única norma que limita la posesión de tierras por extranjeros es un decreto de 1944 que restringe las adquisiciones en áreas de frontera y zonas clave para la seguridad nacional, una norma que no se cumple, según la Federación Agraria y dirigentes de varios partidos políticos.

Otro terrateniente famoso es el inglés Joe Lewis, ex propietario de Hard Rock Café, que adquirió 18.000 hectáreas en la Patagonia y cerró el acceso público al paradisíaco Lago Escondido, caso que derivó en una larga batalla judicial inconclusa.

También es emblemático el caso del magnate estadounidense Douglas Tompkins, quien adquirió una vasta extensión en los Esteros del Iberá (noreste), un área rica en fauna y agua dulce.

Palabras clave: compras de tierras, Argentina, Parlamento, regulación
Publicado por: ElMundo.es