AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

El Ministro de Agricultura panameño achaca a la especulación el alza de los precios de los alimentos
Fecha de publicación:24/12/2011
País: Panamá
Fuente: Prensa Latina

El alza de los precios de la canasta básica de alimentos, que roza los 300 dólares mensuales, fue achacada hoy por el ministro de Agricultura, Emilio Kieswetter, a la especulación de agentes económicos y el costo de los insumos.

  En reunión con periodistas señaló que las materias para el sector agropecuario en los últimos años, han sufrido un aumento de aproximadamente un 25 por ciento.

Manifestó que están tomando medidas para evitar que se sigan disparando los precios, entre ellas negociar con Venezuela para tratar de importar productos de ese país a precios más justos y competitivos.

No obstante, reconoció que estas conversaciones no resultan tan fáciles, puesto que la nación bolivariana "tiene muchas de sus cuotas asignadas".

Afirmó que las jumboferias representan otra alternativa porque coadyuvan como moderadoras de los precios en el mercado libre. Esa actividad que ejecuta el Instituto de Mercadeo Agropecuario, está ayudando a que los especuladores -algunos dueños de pequeños negocios- no abusen de los consumidores.

Con respecto a la escasez de algunos productos a causa de las plagas, dijo que en el caso del maíz cuentan con un transgénico que servirá como alternativa, y así evitar un decrecimiento en la producción.

En el caso del arroz, añadió que hubo bajas, no por problema de enfermedades, sino porque sus costos de producción son altos.

Kieswetter dijo que si a un arrocero se le aumenta el costo de producción en 20 por ciento, y su precio es igual o menor que en el año pasado, este no tiene forma de ganar.

Palabras clave: precios alimentos, precio materiales agropecuarios, Panamá