AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

El crecimiento del sector agropecuario en República Dominicana se consolida en 2011
Fecha de publicación:26/12/2011
País: República Dominicana
Fuente: Ministerio de Agricultura - República Dominicana

El ministro de Agricultura, Salvador (Chío) Jiménez, definió el 2011 como el año de la consolidación del crecimiento de la agropecuaria nacional, la cual dijo ha sido definida por los organismos internacionales de cooperación como el faro del desarrollo económico de la República Dominicana.

El funcionario destacó que la agropecuaria, fue la locomotora del crecimiento en el 2009 con un aporte de 12.5 por ciento al Producto Interno Bruto (PIB); en el 2010 aportó un 5.6 por ciento y a septiembre de este año tuvo un desempeño de 6.9 por ciento. “Este crecimiento sostenido en los últimos tres años ha sido el fruto de una política correcta de estabilidad económica aplicada por el presidente Leonel Fernández, lo que ha permitido que mientras el mundo es sacudido por una grave crisis, en República Dominicana lo que ha habido es una abundancia en todos los alimentos”, expresó Jiménez.

Indicó que el buen desempeño del sector, se debe a que el país es una potencia regional en materia de producción agropecuaria, sobre todo en arroz, vegetales, hortalizas, banano, cacao, pollo, huevo y cerdo, entre otros.

Aseguró que ese desarrollo es fruto de la estabilidad macroeconómica aplicada en la actual gestión gubernamental del presidente Fernández, de un eficaz mecanismo de diálogo establecido por las autoridades agropecuarias, así como por el esfuerzo de los productores dominicanos, “quienes realizan la noble tarea de producir los alimentos que consume la población”.

El ministro Jiménez expresó que ese incremento se confirma en el último informe del Banco Central de enero-septiembre que indica que la agropecuaria fue el tercero entre los sectores productivos que crecieron como parte del PIB. “Este comportamiento confirma el papel que ha venido jugando el sector en los últimos años como factor relevante en el sostenimiento de nuestra economía”, expresó el ministro al evaluar la agropecuaria en el 2011.

Aseguró que el éxito alanzado en la agropecuaria “tiene nombre y apellido que es el plan estratégico que diseñamos en el Ministerio de Agricultura.

PIBA

En el período enero-septiembre de 2011, el valor agregado del sector agropecuario experimentó un significativo aumento de 6.9 %, con relación al mismo periodo de 2010, sustentado en el comportamiento favorable de las actividades. Otros Cultivos, 13.0 %; Cultivos Tradicionales de Exportación, 3.0 % y Ganadería, Silvicultura y Pesca, 3.8 por ciento.

El Banco Central destaca que el dinamismo presentado por ese sector, es el resultado de las medidas e incentivos de apoyo a los productores agropecuarios, adoptados por el Ministerio de Agricultura y el Banco Agrícola, que otorgó préstamos a los productores agropecuarios por un monto de RD$4,927.6 millones, para la producción de diferentes rubros alimenticios.

Indica que la producción nacional de Arroz creció 0.8 %, lo que refleja una recuperación, debido al aumento de 5.9 % en la producción de este cereal durante julio-septiembre, por la expansión de 4.2 % en las tareas cosechadas.

En lo que respecta a la actividad Cultivos Tradicionales de Exportación, el informe del Banco Central indica queaumentó en 3.0 %, reflejando una recuperación por el desempeño favorable de la producción de café, 32.5 % y de tabaco, 29.3 por ciento.

Agrega que el crecimiento de 13.0 % experimentado por la actividad Otros Cultivos, estuvo sustentado en los mayores volúmenes de producción de tomate, 21.0 %; guineo, 16.6 %; yautía, 12.3 %; plátano, 1.4 %; naranja dulce, 0.9 % y ñame, 0.8 por ciento.

Dice que el comportamiento favorable de la producción de guineo obedeció básicamente al mayor volumen de las tareas cosechadas, 8.6 % y al aumento de 7.4 % en los rendimientos y el incrementó en 10.4 % de las exportaciones.

Asimismo, que la producción de plátanos experimentó un crecimiento de 1.4 %, superando la contracción de -6.1 % del año anterior, influenciado por las acciones implementadas por el Programa de Manejo Integrado de Plagas que realiza el Ministerio de Agricultura, mediante el suministro de insumos químicos a los productores para combatir y controlar la Sigatoka. 

Igualmente, que la producción de habichuelas se incrementó en 3.0 %, sustentado en el desempeño positivo de las habichuelas blancas, 82.9 % y de las negras, 10.9 %. Asimismo, que el crecimiento de 21.0 % de la producción de tomate, fue determinante el aumento de las tareas sembradas, que fue de un 8.3 % y de los rendimientos obtenidos en el tomate de ensalada, 19.5 %.

En lo que tiene que ver con el renglón Ganadería, Silvicultura y Pesca, señala que exhibió un crecimiento de 3.8 %, básicamente por la expansión en la producción de carne de cerdo, 15.1 %; huevos, 6.1 %; leche, 3.0 %; pollo, 0.6 % y carne de res, 2.5 %.

Sobre el comportamiento positivo de la producción de leche, dice que fue estimulado por el aumento de 19.2 % en los desembolsos del Banco Agrícola a los productores, correspondientes al programa para el fomento de la industria lechera, que opera con fondos aportados por el Gobierno.

La producción de ganado resultó superior en 15.1 % a la de enero-septiembre de 2010, como consecuencia de la incorporación de aproximadamente 10,000 reses madres.

 

Palabras clave: República Dominicana, crecimiento, sector agropecuario, PIB