AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

República Dominicana prohíbe la importación de semillas transgénicas
Fecha de publicación:27/12/2011
País: República Dominicana
Fuente: Noticias Sin

El Ministerio de Agricultura aclaró que entre las obligaciones vigentes en República Dominicana para la importación de semillas está la de presentar constancia de que el material importado no sea transgénico.

Asimismo, la entidad explicó que la firma reciente entre una empresa nacional y una multinacional para la distribución de semillas es un acto comercial entre firmas privadas, que bajo ninguna circunstancia involucra a la institución.

Al mismo tiempo, garantizó que tanto las empresas que rubricaron el convenio, como las que se dedican actualmente a la importación de semientes, tienen que cumplir con los requisitos fitosanitarios establecidos en el país.

Entre otras obligaciones vigentes para la importación de semillas está la certificación fitosanitario original del país exportador, así como otros nueve requisitos establecidos en la regulación nacional.

La posición de la institución fue expuesta a un grupo de dirigentes agropecuarios y ecologistas que visitaron la sede para conocer los controles que existen para garantizar la sanidad e inocuidad de la producción agropecuaria.

El grupo, encabezado por Fátima Portorreal, Luis Cabrera y Hero Pérez, fueron recibidos en el Salón de Reuniones de Agricultura, por los viceministros Antonio Manuel Camilo, Leandro Mercedes y Lissette Peña Dumé; así como Manuel González, asesor técnico y Luis Garrido, director de Sanidad Vegetal.

Los funcionarios de Agricultura explicaron a los productores y ecologistas los esfuerzos que ha hecho el país, tanto en infraestructura como en preparación de una masa crítica de profesionales, para fortalecer la Red Sanitaria de la República Dominicana.

Igualmente, garantizaron que la institución exigirá el cumplimiento de los requisitos fitosanitarios vigentes y aseguraron que no permitirá la entrada al país de ningún material de siembra que no cumpla los estándares de calidad exigido tanto por las normas locales como las internacionales.

Palabras clave: República Dominicana, semillas, transgénicos, prohibición