AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Caricom, a pesar de la crisis mundial, es un símbolo de estabilidad
Fecha de publicación:25/12/2011
País: CARICOM
Fuente: Prensa Latina

Douglas, presidente saliente de Caricom, envió un mensaje a los 15 integrantes del bloque, en el cual refirió que el período de incertidumbre global fortaleció "nuestra determinación de impulsar el movimiento de integración hacia delante".

Douglas dijo que los desafíos, incluidos aquellos directamente relacionados con la crisis económica y financiera, perfeccionaron la atención del grupo en la búsqueda de formas creativas para enfrentarlos.

Este año que concluye, comentó, se abrieron nuevas áreas para incentivar la inversión extranjera.

Citó el interés mostrado en ese sentido por países como India, China y Japón, según publicó el sitio oficial de Caricom en Internet.

También expresó que el continuo aumento en los precios de los alimentos y la búsqueda de la soberanía en ese campo "han ocupado nuestra atención como comunidad".

Al resaltar el liderazgo de la Comunidad en la arena internacional, Douglas señaló la Reunión de Alto Nivel sobre Enfermedades No Transmisibles (convocada por la Organización de Naciones Unidas, ONU), celebrada en Nueva York el pasado mes de septiembre.

Además, destacó la creación de la Agencia de Salud Pública del Caribe (Carpha, por su sigla en inglés), que entrará en funcionamiento a principios de 2012. El premier destacó igualmente el compromiso de Caricom para la mitigación del cambio climático.

En tal dirección mencionó el apoyo a los resultados de la Conferencia sobre el Cambio Climático de la ONU, efectuada a inicios de diciembre en Durban, Suráfrica.

Douglas manifestó su satisfacción por participar recientemente en la Cuarta Cumbre Cuba-Caricom, en Trinidad y Tobago, donde prevaleció el sentimiento del grupo en su larga relación con la nación antillana.

La Comunidad del Caribe surgió en 1973, tras varios años de esfuerzos por el logro de la integración en esta zona geográfica.

Estimular la cooperación económica en el seno de un mercado común, estrechar los nexos de los estados miembros y promover la cooperación educacional, cultural e industrial, están entre sus principales objetivos.

Palabras clave: Caricom, estabilidad, caribe, inversión extranjera