AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Centroamérica cierra sus fronteras a las importaciones de carne de Guatemala
Fecha de publicación:20/12/2011
País: Guatemala
Fuente: El Salvador.com

Centroamérica y México le ha cerrado las puertas a la carne de cerdo de Guatemala tras conocerse del resurgimiento de la peste porcina clásica en algunas granjas del departamento de Chimaltenango desde finales de noviembre.

Las fronteras de Honduras, El Salvador, el resto y México, están cerradas para este producto. Los controles sanitarios se han reforzado y en Honduras, por ejemplo, están cobrando por fumigar los camiones que transiten por su territorio.

Honduras informó que cerró el comercio a los cerdos vivos y a la carne de cerdo fresca y congelada; posteriormente se tuvo que restringir el comercio a los embutidos, y se está haciendo una inspección en Guatemala, con el establecimiento de un cerco epidemiológico por toda la frontera y un equipo técnico que ha estado desplazándose en la zona, para garantizar que no hay comercio irregular de cerdos", señaló.

El Gobierno mexicano reforzó la vigilancia sanitaria en su frontera sur después y pidió a sus ciudadanos que viajan a territorio guatemalteco "no introducir ningún producto derivado del cerdo" a México.

El Salvador prohibió temporalmente la importación de cerdos procedente de Guatemala y todos sus derivados, según informó el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

El país ha intensificado los registros de los vehículos que vienen desde Guatemala y las granjas ya hicieron las inspecciones sanitarias a unos 60 cerdos que fueron importados hace algunas semanas.

Según el presidente de la Asociación de Porcicultores de El Salvador (Asporc), Federico Fernández, el país está libre de esta peste porcina, pero mantiene un control exhaustivo para no permitir algún contagio. "En El Salvador la situación está controlada. La gente debe estar tranquila de que comerá carne de cerdo sana", dijo Fernández.

El director ejecutivo del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) de Honduras, Guillermo Alvarado, dijo que el cierre de las fronteras se debe a que "Centroamérica está libre de peste porcina clásica".

Guatemala ya eliminó miles de cerdos y ha autorizado la importación de unos 250 mil dosis de vacuna para combatir el resurgimiento de la peste porcina.

El Ministerio de Agricultura de Guatemala (MAGA) informó que ya recibió una donación de 125 mil dosis, que servirán para establecer un cordón sanitario en las fronteras, para "prevenir cualquier evento que afecte la porcinocultura de los países vecinos".

Esta situación se mantendrá por lo menos durante tres meses más.

Según el director de Sanidad Animal, del Ministerio de Agricultura de Guatemala, David Orellana, "las exportaciones de carne de cerdo hacia El Salvador y Honduras se normalizarían en tres meses, luego de que se obtenga una nueva certificación, requerida tras un brote de fiebre porcina clásica".

El MAGA envió la notificación a la Organización Mundial de Sanidad Animal, con lo que busca conseguir la certificación de que el país está libre de la peste porcina.

Orellana indicó que la carne no representa ningún riesgo para el consumo humano, pero los países hicieron la restricción porque "son medidas precautorias que toman como socios comerciales".

Oportunidad

La fiebre porcina en Guatemala es una gran oportunidad para incrementar la producción y venta de carne de cerdo en El Salvador.

Según el presidente de la Asociación de Porcicultores de El Salvador (Asporc), Federico Fernández, el país produce unas 19 mil toneladas de carne de cerdo al año. Sacrifica a unos 300 mil cerdos que son criados en unas 125 granjas del país.

Fernández dijo que la restricción de carne y sus derivados provenientes de Guatemala no afectará el abastecimiento en el país, pues del 100% de carne de cerdo que se consume es producida en el país. Sólo un 10% de carne es importada de Guatemala y de otros países.

"No existirá desabastecimiento", dijo el representante porcicultor.

Palabras clave: peste porcina, Guatemala, Centroamérica, OIRSA, importación
Author: Karen Molina