AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Proyectan secar Yerba Mate con ondas de Alta Fecuencia Eléctrica
Fecha de publicación:04/01/2012
País: Argentina
Fuente: Campo en Línea

Ante el difícil panorama que presenta la actividad yerbatera respecto a las restricciones en el uso de la leña para el proceso de secado de la yerba mate, se van generando distintos proyectos de uso de energías alternativas, que incorporan algunas opciones de combustibles, que posibilitan lograr el mismo producto, con algunas ventajas operativas y financieras interesantes. Uno de ellos es el elaborado en la ciudad de Oberá por Norberto Laube, con el asesoramiento técnico del ingeniero Juan Carlos  Kairiyama, y con el respaldo financiero del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), a través del Programa de Asistencia al Sector Yerbatero.

El “Horno rotativo contínuo de alta frecuencia” para el sapecado y secado de yerba mate consiste en utilizar la energía eléctrica en el rango de alta frecuencia para provocar la deshidratación de la hoja verde y ramas de la yerba mate en corto tiempo.

“Se trata de ondas eléctricas que son reflejadas, trasmitidas y absorbidas por los materiales en su trayectoria de manera similar a la luz”, explicó el ingeniero agrónomo Raúl Escalada, responsable del departamento técnico del INYM. “En el caso los tejidos vegetales, impactan sobre las moléculas bipolares de agua provocando un movimiento oscilatorio muy intenso y de frotación, lo que genera calor de adentro hacia afuera y hace que el tejido pierda humedad en poco tiempo desde el interior y no por adicción de calor desde el exterior como ocurre en el proceso con leña”, agregó Escalada.

El proyecto está finalizado y se realizaron las pruebas en un prototipo rotatorio continuo construido y adaptado especialmente para este fin y dotado con las normas de seguridad para el uso de este tipo de energía, donde la hoja de yerba ingresa picada y es sometida al impacto de la alta frecuencia en un proceso de deshidratación constante que no reconoce las etapas de zapecado y secado. 

Los resultados de las pruebas son satisfactorios. “Se llegó a ajustar el proceso en las variables de tiempo, volumen y tipos de ramas elaboradas, determinándose detalles de consumo energético y pruebas de degustación del producto”, contó por su parte Norberto Laube. También, continuó Laube, “se realizaron los cálculos referidos a un uso a escala industrial del proceso, destacándose el corto tiempo, que oscila entre los 10 y 15 minutos,  necesarios para completar el ciclo de secado”.

A modo de conclusión, Escalada destacó que “se puede estimar que el uso de la alta frecuencia en el secado de la yerba mate, puede significar un adelanto  interesante para el sector y una posibilidad de generar, a futuro, nuevos estudios que profundicen el conocimiento de esta técnica”.

El INYM, de acuerdo a lo que determina la ley Nº 25.564 de su creación, respalda todos aquellos proyectos que signifiquen adelantos tecnológicos que beneficien al sector y pone a disposición de los interesados, los datos del desarrollo, conclusiones y resultados de los proyectos financiados.  

Además del horno rotativo de alta frecuencia, cabe destacar que el INYM apoya otras iniciativas tendientes a resolver la falta de leña para el secado y sapecado de la yerba mate: el uso de aserrín como fuente de calor en la COPETEGLA, actualmente en funcionamiento en Guaraní; estudios del sapecado con vapor que lleva adelante en la Universidad Nacional de Misiones y el financiamiento de la instalación del equipamiento necesario para el uso de chip de madera en reemplazo de la leña en secaderos de la zona productora, actualmente en ejecución y disponible para todos los titulares de planta de secado inscriptos en el INYM.

Palabras clave: yerba mate, secado, Argentina