AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Chile declara zona de catástrofe la región afectada por los incendios forestales
Fecha de publicación:03/01/2012
País: Chile
Fuente: Europa Press

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha declarado zona de catástrofe cuatro comunas de la región de Bío Bío (centro) debido a los cinco incendios forestales que permanecen activos en las provincias de Concepción y Ñuble desde el pasado fin de semana y que han consumido ya más de 20.000 hectáreas de terreno, según el último balance divulgado por la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi).

Las comunas afectadas por la declaratoria son Florida, Quillón Ranquil y San Rosendo, aunque Piñera ha advertido de que en las próximas horas podrían sumarse las de Tomé y Coelemu "porque las llamas están desplazándose en esa dirección". La declaratoria de zona de catástrofe está vigente desde el pasado viernes en la provincia de Última Esperanza, ubicada en la región de Magallanes (sur), donde las llamas ya han arrasado miles de hectáreas.

El presidente ha explicado que esta medida permitirá agilizar la entrega de la ayuda destinada a reconstruir las viviendas afectadas por el fuego, así como a recuperar los puestos de trabajo que se han perdido, según informa el diario El Mercurio. Hasta el momento, los incendios en Bío Bío han consumido más de 20.000 hectáreas de terreno y han destruido unas 200 viviendas, por lo que se ha sido necesario evacuar a unas 500 personas.

La Onemi solamente ha informado de la muerte de un hombre de 75 años que se negó a abandonar su casa. Aunque las causas de estos incendios se desconocen, la hipótesis que barajan las autoridades es que han sido intencionados, en concreto, el declarado en la fábrica de paneles del Complejo Industrial Nueva Aldea, perteneciente a Celulosa Arauco. "Quiero asegurarles que a las personas que estuvieron voluntariamente a producir estos incendios y todo el daño que han causado las vamos a perseguir con toda la fuerza del mundo para poder aplicarles todo el rigor de la ley", ha aseverado Piñera.

Palabras clave: Chile, incendios, Oficina Nacional de Emergencias, zona de catástrofe, Piñera
Publicado por: La Vanguardia