AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

México lanzará un portal para comercializar azúcar
Fecha de publicación:04/01/2012
País: Colombia
Fuente: El Financiero

Se trata de una página en Internet que administrará el gobierno federal y que facilitará a los industriales el suministro del edulcorante.

El anteproyecto lo elaboró la Dirección de Industrias Básicas de la Subsecretaría de Industria y Comercio de la SE, y actualmente está en manos de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), para que determine si con la creación de esa herramienta de informática hay más beneficios que costos para los particulares.

Durante esta etapa de evaluación las empresas interesadas en el portal podrán dirigir sus opiniones a la Comisión, que las tomará en cuenta.

A manera de justificación para la creación del portal, la SE aseguró que "de manera reiterada recibe y atiende planteamientos de empresas que buscan proveeduría de azúcar en el mercado, por lo que resulta conveniente brindar a la industria usuaria de este insumo un espacio mediante el cual se facilite la búsqueda sistematizada y el contacto con los oferentes de azúcar por región o a lo largo del país".

En el anteproyecto del Acuerdo mediante el cual se da a conocer el Portal de Servicio Esquema Integral de Información sobre Comercialización de Azúcar se establecen las condiciones para su uso.

Se explicó que con esta página de Internet se contribuye a la operación eficiente de la cadena productiva y de la competitividad de las ramas fabriles que usan el dulce.

Proceso

El portal se dirigirá a fabricantes que utilizan azúcar como insumo en sus procesos productivos.

Quienes estén interesados deberán solicitar autorización a la SE para usarlo; una vez hecho informarán sobre sus necesidades de proveeduría por tipo, monto de azúcar, lugar de entrega y precio sugerido.

La idea es que la Dirección General de Industrias Básicas realice una búsqueda entre los proveedores, y que en un plazo de siete días hábiles comunique por correo electrónico al usuario los datos de quienes podrían proveerle el edulcorante, y en un plazo de 15 días hábiles los usuarios comunicarían al gobierno si lograron algún acuerdo con el proveedor.

Asimismo los usuarios podrán consultar en el portal un mapa de ubicación de la producción de azúcar, referencias de precios nacionales e internacionales, e información general sobre el mercado del dulce.

Para suscribirse, los fabricantes de alimentos y bebidas elaboradas a base de ese insumo tendrán que proporcionar datos de su consumo mensual anualizado de azúcar estándar y refinada, rama industrial, número de plantas y de trabajadores, lista de productos que elaboran con el endulzante.

Además se solicitará la cantidad de edulcorante que necesitan para elaborar cada producto, fuentes tradicionales de proveeduría por tipo de azúcar y formas de contratación en los últimos dos años.

Igualmente se pedirá información sobre contratos de suministro por tipo de azúcar, monto y precio pactado con o sin intervención de fedatarios públicos, entre otras cuestiones.

Palabras clave: portal web, azúcar, fabricantes, productores, Secretaría Economía, México
Author: Ivette Saldaña
Publicado por: Info Rural