AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

El Gobierno argentino reparte ayudas a los agricultores afectados por la severa sequía
Fecha de publicación:05/01/2012
País: Argentina
Fuente: Agencia EFE

El Gobierno argentino ha anunciado ayudas por unos 3,5 millones de dólares para pequeños agricultores afectados por la severa sequía que asuela a las más ricas zonas de cultivo de soja y maíz, luego de que el Ministerio de Agricultura declarara en emergencia a seis municipios bonaerenses.

La ayuda se repartirá entre agricultores de la provincia de Santa Fe, cuyo territorio forma parte de la llamada "Pampa Húmeda" junto con las de Buenos Aires, Córdoba y la Pampa, informó el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación.

La cartera de Agricultura ha decalrado en "emergencia" a seis municipios de la provincia de Buenos Aires en donde se han dado por perdidos los cultivos de maíz en momentos en que los registros de lluvias son los más bajos de los últimos 40 años.

Otros 44 distritos bonaerenses están a punto de ser declarados en emergencia a causa de la sequía, que hace prever pérdidas por al menos 1.500 millones de dólares, según cálculos de las patronales agropecuarias.

Los especialistas han advertido que la humedad en los suelos tiende a bajar hacia los niveles de 2008, cuando Argentina perdió 35,4 millones de toneladas de granos a raíz de la peor sequía sufrida por este desde comienzos del siglo XX como consecuencia del fenómeno climático "La niña".

Argentina es uno de los cinco mayores productores globales de granos y los analistas comienzan a revisar a la baja las previsiones de la campaña agrícola 2011-2012, para la que calculaban una cosecha récord de 106,5 millones de toneladas, de las cuales 54,3 millones corresponden a la soja y 28 millones al maíz.

En este sentido, el analista Carlos Echepare, citado hoy por el diario bonaerense Clarín, calculó que la producción de soja bajará a 47,8 millones de toneladas y la de maíz a 22,1 millones de toneladas.

Palabras clave: sequía, Argentina, ayudas, emergencia
Publicado por: LaInformacion.com