AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Ecuador estudia la creación del Instituto Nacional del Banano
Fecha de publicación:13/01/2012
País: Ecuador
Fuente: Diariopinion.com

Con la finalidad fue presentar el proyecto de ley para la creación del Instituto Nacional del Banano (INEBAN), encaminado a hacer cumplir la ley que rige el sector bananero del país; representantes del gremio pertenecientes a las provincias de El Oro y Los Ríos se reunieron con la Segunda Vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Rocío Valarezo Ordoñez.

La legisladora orense ofreció su compromiso para impulsar este importante proyecto de ley, que beneficia a miles de ciudadanos que viven de la actividad bananera .

La aprobación de este cuerpo legal, permitirá que el sector productivo bananero, pueda regularizar y hacer cumplir la ley del Banano y su reglamentación en forma integral con la producción, comercialización, exportación e investigación del cultivo de la fruta.

Valarezo recalcó que la exportación bananera se constituye en la principal actividad económica más importante que genera desarrollo para el Ecuador; por lo cual, es imperativo que este gran sector cuente con una herramienta jurídica que garantice y respalde su actividad.

En la entrega oficial de este importante proyecto de ley, estuvieron presentes: el Ing. Kleber Navarro, representante del Colegio de Ingenieros Agrónomos de El Oro; el Ing. Manuel Romero, Director Ejecutivo; y Ciro Rosado, tesorero de la Asociación de Bananeros de la misma provincia; así como la doctora Sofía Silva de la Asociación de Bananeros de Los Ríos y Farid Manssur de la Asociación de Productores de Banano de la misma jurisdicción.

Finalmente la asambleísta Rocío Valarezo Ordóñez, dialogará con todos los sectores políticos, con representación parlamentaria, a fin de que este proyecto de ley sea debatido y aprobado con celeridad. 

Palabras clave: INEBAN, Ecuador, banano, gremio, sector productivo
Publicado por: Fresh Plaza