AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Guatemala batalla contra el hambre con la ayuda de la FAO y el PMA
Fecha de publicación:16/01/2012
País: Guatemala

El general retirado Otto Pérez Molina llega a la presidencia de Guatemala con el reto de afrontar el problema severo de desnutrición que aqueja al país centroamericano. 

2.5 millones de niños menores de cinco años concentran 50% de la malnutrición en Guatemala, cuya población actual es de aproximadamente un poco más 14 millones. Las comunidades indígenas, que representan 40% de la población guatemalteca, registran los mayores índices. 

Semillas contra el hambre 

La FAO y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) llevan al cabo programas para el mejoramiento de suelos y la producción de semillas en San Pedro Jocopilas, El Quiché, donde la desnutrición crónica alcanza 69%. Estos proyectos cuentan con la asistencia técnica del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación de Guatemala (MAGA). Las actividades incluyen planes de profilaxis, vacunas, vitaminas y desparasitantes para la cría de aves, conejos y cerdos. 

"Hay 85 familias y todas tienen sus granjas. Lo tienen para su consumo y un poco para el mercado local", explica Luis Arnoldo Solis, técnico del MAGA. Agrega que la idea es que, al finalizar los proyectos, las familias se queden produciendo por ellas mismas. 

Público y privado 

La sinergia entre el gobierno y el sector privado ha sido clave en el éxito de las acciones emprendidas por las agencias de Naciones Unidas para la Agricultura en esta nación.  "Los pobres rurales, si tienen asistencia técnica organizada, inversión y acompañamiento con el sector privado pueden acceder a mercados", asegura Enrique Murguia, del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), que gestiona créditos para los agricultores. 

Explica que en El Quiché, provincia al norte de Guatemala, "tenemos varias comunidades indígenas que están exportando cereales a EEUU y la Unión Europea". La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) y Share Guatemala también desarrollan un programa de seguridad alimentaria, para las familias con mayor vulnerabilidad. 

El proyecto se enfoca en dos aristas: el mejoramiento nutricional de mujeres embarazadas, madres y niños menores de tres años, y el aumento de los ingresos de las familias. Para ello, impulsan la producción de alimentos en el hogar para el consumo propio, pero también trabajan en la identificación de mercados para la venta y generar ingresos. 


Palabras clave: FAO, PMA, Guatemala, semillas, comunidades indígenas, inseguridad alimentaria
Author: Leda Piñero
Publicado por: El Universal (Venezuela)