AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Expertos de tres organismos supervisan la lucha contra el foco de aftosa en Paraguay
Fecha de publicación:17/01/2012
País: Paraguay

Expertos de tres organismos de lucha contra la fiebre aftosa comenzaron este lunes en Paraguay la supervisión de las tareas para erradicar un rebrote de ese mal, detectado el 2 de enero pasado en el departamento central de San Pedro. El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) anunció que la misión está integrada por técnicos del Centro Panamericano de Fiebre Aftosa (Panaftosa), del Comité Veterinario Permanente (CVP) del Cono Sur y del Programa de Acción Mercosur Libre de Fiebre Aftosa (Pama).

La delegación, que permanecerá seis días en el país, supervisará las "estrategias de intervención, identificación cartográfica del foco y de los establecimientos de riesgo", así como la "aplicación de acciones sanitarias", indicó Senacsa en un comunicado.

 

Añade que también verificará las actividades de laboratorio, la identificación del virus actuante, el envío de muestras a centros de referencia regional, las pruebas diagnosticadas y el tratamiento de los predios afectados con reactores.

 

La delegación extranjera está integrada por Claudia Pérez, Pablo Pohl, Humberto Menacho, Plinio Leite, Luiz Eduardo Cardoso, Luis Díaz, Eduardo Guillermo Fuhrer, José Fernández de Liger y Julio Pompei.

 

Paraguay, octavo exportador mundial de carne vacuna con un rebaño de 12,5 millones de cabezas, reportó a inicio de enero un rebrote de aftosa en San Pedro, en la misma zona donde a mediados de septiembre pasado detectó el primer foco de la enfermedad.

 

El último foco se produjo en momentos en que las exportaciones cárnicas, segunda fuente de ingreso de la economía paraguaya detrás de la soja, comenzaba a repuntar tras el primer episodio, que había causado el cierre preventivo de los mercados.

Palabras clave: aftosa, Paraguay, Senacsa, estrategias, riesgo, acciones sanitarias
Publicado por: AgroInformacion.com