AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Aumenta la exportación de pollos brasileños a China
Fecha de publicación:20/01/2012
País: Brasil

La progresiva apertura del mercado de pollo en China a Brasil ganó un fuerte impulso el año pasado con el bloqueo del país asiático a las ventas del producto proveniente de Estados Unidos, por las acusaciones de subsidios y precios desleales que sobrevinieron poco después de que el gobierno de ese país adoptara medidas de defensa comercial contra los chinos.

El valor de las ventas de pollo brasileño crecieron casi 93% en 2011, a cerca de u$s 423 millones, y el gobierno espera un fuerte aumento también este año, cuando el número de frigoríficos autorizados a vender al país asiático podrá aumentar de 24 a 65.
La misión de técnicos chinos que registraría otros 41 frigoríficos como aptos para la exportación, vendrá a Brasil en marzo. Entre ellos, está el BRF-Brasil Foods, que espera aumentar 60% sus ventas, con el registro de nuevos frigoríficos de la compañía.

Sin embargo, el sector generó un obstáculo, en diciembre, cuando, con el pretexto de evitar la entrada fraudulenta de pollo estadounidense, China pasó a exigir, a quienes deseen acelerar la liberación de conteiner, un depósito anticipado equivalente a una sobretasa aplicada a los productores de Estados Unidos, de hasta 105%.

En septiembre, los americanos iniciaron consultas que pueden derivar en una queja a la Organización Mundial de Comercio (OMC), contra las barreras chinas. “Nos llevamos un susto el año pasado, parecía que los chinos estaban cerrando el mercado, pero nos garantizaron que están totalmente abiertos a Brasil”, dijo a Valor el presidente de Ubabef, asociación del sector, Francisco Turra.

“Es un tema técnico, y la Ubabef está a favor de medidas contra fraudes”, afirmó el gerente comercial de la asociación, Adriano Zerbini. Pero según Zerbini, existe preocupación en el sector, a corto plazo, y hay, también, negociaciones con los chinos para facilitar electrónicamente la confección de certificados de importación en la aduana. “A mediano y largo plazo, hay optimismo con el mercado chino”, señaló.

De acuerdo a los dirigentes del sector, la devolución de los depósitos llega a demorar seis meses, lo que perjudica principalmente la competitividad de exportadores de menor porte. No se atribuyen las medidas a una posible represalia china por las acciones comerciales en Brasil contra productos de ese país; pero Turra aseguró haber advertido al gobierno brasileño tener mucha cautela al lidiar con las exportaciones chinas, para evitar represalias.

“El gobierno tiene que trabajar con criterio y no dejarse llevar por las emociones”, dijo Turra. “Porque por un producto que importamos sin mucha expresión podemos sufrir represalias en productos que tengan un gran impacto en la generación de empleos aquí dentro”.

China es el sexto mayor mercado para el pollo brasileño, con la característica de que compra principalmente las patas y alas del animal, apreciados en la culinaria china, y que son productos de menos valor y baja demanda en otros mercados.

“China es un mercado muy interesante para carnes en general y el último año fue muy positivo”, afirmó a Valor la secretaria de Comercio Exterior, Tatiana Prazeres, que confirmó la existencia de gestiones del gobierno y del sector privado para evitar la retención de exportaciones de pollo a China, a finales del año pasado.

El ministerio, la asociación de los productores y la Agencia de Promoción de Exportaciones (Apex) hicieron un estudio de mercado, que deberá concluirse en febrero, para apoyar la entrada de firmas brasileñas. “Queremos identificar el gusto de los consumidores con un foco en productos procesados, para agregar valor a la pauta exportadora hacia China”, comentó la secretaria.

“Vamos a buscar relación con compradores en China, canales de distribución chinos”, afirmó Prazeres, que pretende extender a todas las empresas lo que las más grandes del segmento vienen haciendo con socios chinos. “La idea es que podamos no apenas aprovechar la ventana de oportunidad (con la barrera al pollo de Estados Unidos), sino también pavimentar el camino para que podamos seguir vendiendo”, agregó.

Palabras clave: Brasil, China, exportación, pollo, avez, OMC
Publicado por: Agronota.com