AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Chile incrementa sus exportaciones de cerezas
Fecha de publicación:19/01/2012
País: Chile
Fuente: SimFRUIT

Los crecientes volúmenes de exportación de cerezas volvieron a despertar el interés y las expectativas de los productores y exportadores de esta fruta nacional.  Las razones del incremento en los envíos refieren a un conjunto de factores como calidad, producción y demanda que lleva a los productores a hablar de un año histórico.

Desde el año 2008 a la fecha, los volúmenes exportados han crecido de manera significativa, pese a que en este período se han registrado algunos retrocesos producto de factores climáticos, tales como, la acumulación de frío invernal, heladas en primavera y lluvias en cosecha, lo que refleja su dependencia frente a los factores climáticos.

A fines de la semana 1- 2012, de acuerdo a información elaborada por Decofrut para SimFRUIT, las exportaciones alcanzaron las 65.080 toneladas, enviadas a los distintos mercados de destino, lo que es un 18,2% más en relación al mismo periodo de la campaña anterior.

Principales Mercados

De acuerdo a información de Asoex las exportaciones de cerezas chilenas tienen como principal destino el Lejano Oriente, mercado que en relación con la campaña pasada a la misma fecha, muestra un crecimiento del 46% , alcanzando las 34.624 toneladas. Le siguen Latinoamérica y Medio Oriente que registran un avance de 19,1% y 17,4%, respectivamente. (ver gráfico.)

Dado el avance de las exportaciones, se espera que en esta temporada se registre el volumen más grande de la historia. De acuerdo a ello, Chile podría llegar hasta las 14 millones de cajas, en circunstancias que el máximo que se ha alcanzado es de 11,5 millones de cajas, según recientes declaraciones del Presidente de Fedefruta, Antonio Walker.

 

Palabras clave: Chile, exportación cerezas, producción,
Publicado por: Innovagro