AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Las flores colombianas a la conquista del mercado asiático
Fecha de publicación:19/01/2012
País: Colombia
Fuente: Reuters

Los productores colombianos de flores, golpeados por la revaluación del peso, apostarán a conquistar los mercados de Asia por la crisis económica que afecta a Estados Unidos y Europa, principales destinos de sus exportaciones, anunció el miércoles un dirigente del sector.

Colombia, el segundo exportador mundial de flores después de Holanda, busca mantener su presencia en los mercados de Estados Unidos y Europa, pero espera crecer en los de Japón y Corea Del Sur, dijo a Reuters el presidente de la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores (Asocolflores), Augusto Solano.

“Estamos empezando a mirar un poco más a Asia. Asia es un tema fundamental, estamos muy a la expectativa de lo que pasa con el tratado de comercio con Corea, que es un mercado interesante (…) y seguir avanzado en Japón, allí estarían nuestras posibilidades de crecimiento”, sostuvo el dirigente.

Un 75 por ciento de las exportaciones colombianas de flores se envían a Estados Unidos, cerca de un 5 por ciento a Rusia, un 4 por ciento a Inglaterra y un 3,5 por ciento a Japón. Aunque las diferentes variedades de flores de Colombia, principalmente las rosas, los claveles y las astromelias, tienen una alta demanda y aceptación en Estados Unidos y Europa, los problemas económicos que enfrentan esas regiones han impedido un crecimiento del consumo en los últimos años, afirmó Solano.

A esa situación se suma una fuerte apreciación del peso frente al dólar. Sólo en lo que va del 2012 la moneda colombiana ha subido más de un 5 por ciento. La revaluación disminuye los ingresos de los exportadores de flores. Además los costos de la mano de obra subieron por encima de la inflación de 3,73 por ciento que se registró en el 2011. Para este año, el Gobierno ordenó un alza del salario mínimo de un 5,8 por ciento.

“La situación es bastante compleja, porque por un lado estamos teniendo una revaluación muy fuerte que disminuye nuestros ingresos y por el otro lado, una manera de compensar eso es disminuir costos, pero nuestro principal costo es la mano de obra, más del 50 por ciento, y en eso no podemos hacer nada”, explicó Solano, un antiguo y experimentado banquero.

Aunque la apreciación del peso, que comenzó en el 2003, no es un problema nuevo para los cultivadores y exportadores de flores del país sudamericano, es considerado el más grave para el sector que ocasionó la pérdida de entre 15.000 y 20.000 empleos en los últimos cuatro años, además de una leve reducción del área cultivada que es de 7.500 hectáreas.

PUNTO INSOSTENIBLE

Actualmente, el peso colombiano se cotiza a 1.836,34 unidades por dólar, mientras que hace nueve años se ubicaba en 2.923,58 unidades. De acuerdo con Julián Márquez, de la correduría Interbolsa, el alza de la moneda local podría acentuarse y llegar hasta 1.760 unidades para cerrar el 2012 en 1.846.

“Si esto sigue bajando sin fondo, llega a un punto en donde se vuelve insostenible, es imposible porque el componente más importante que es mano de obra no se puede bajar”, advirtió Solano quien pidió al Gobierno y al Banco Central mantener la guardia en alto para contener la revaluación.

El valor de las exportaciones colombianas de flores alcanzó los 1.240 millones de dólares en el 2010, de acuerdo con Asocolflores. Esa cifra represento un 3,1 por ciento de las exportaciones totales del país que alcanzaron los 39.819 millones de dólares. Para el 2011 y 2012 Asocolflores espera una cifra similar para poder mantener unos 200.000 empleos que genera el sector, también afectado recientemente por las lluvias que disminuyen la luz necesaria para el crecimiento de las flores, mientras que aumentan de la humedad.

“El sector ha estado sometido a muchos obstáculos y muchas dificultades en los últimos años, el último año fue complicado desde el punto de vista del clima, tuvimos dos olas invernales”, dijo Solano. “Y obviamente no nos escapamos a las crisis económicas mundiales porque nuestros principales mercados son los países desarrollados donde ha habido problemas de consumo, de desempleo y esto es un producto suntuario donde ese tipo de circunstancias nos afecta”, agregó.

El dirigente dijo que el Tratado de Libre Comercio que se firmó con Estados Unidos y que se debe implementar en los próximos meses, garantiza el acceso a la mayor economía del mundo con cero aranceles para las flores colombianas, como sucedió con un tratado que comenzó a regir en agosto con Canadá.

Solano reveló que además de Japón y Corea se exploran los mercados de China y Australia, aunque admitió que los costos de transporte y problemas logísticos dificultan las exportaciones de flores a esos países. Mientras, los exportadores colombianos de flores continúan con sus despachos para el día de San Valentín en Estados Unidos, festividad que representa un poco más de un 10 por ciento de sus ventas anuales.

Palabras clave: flores, exportación Asia, Colombia, mercado
Publicado por: Infolatam.com