AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Afectadas por la sequía 62 áreas naturales protegidas en México
Fecha de publicación:30/01/2012
País: México

El Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Luis Fueyo Mac Donald, informó que 62 Áreas Naturales Protegidas (ANP) se han visto afectadas por el fenómeno de la sequía por lo que ya se encuentran en operativos de limpieza para retirar vegetación seca y evitar incendios.

En entrevista luego de la inauguración del Quinto Curso Internacional sobre Conectividad Corredor Biológico Mesoamericano, detalló que la sequía es un fenómeno que ha impactado a casi 1,200 municipios y en ellos se encuentran inscritas distintas áreas protegidas afectadas por este evento climático.

Explicó que parte de las zonas forestales de estas áreas se están secando y este material puede ser combustible para incendios durante esta época. Resaltó que la labor urgente es retirar la vegetación muerta, abrir brechas y preparar a la población para evitar una quemazón.

El Comisionado refirió que 8 millones de hectáreas son las que están siendo revisadas dentro de los municipios en estado de emergencia, un 4% del territorio nacional. Resaltó que pese a estar en presencia de la peor sequía en 70 años, las ANP están mejor adaptadas a este cambio ya que crean su propio micro clima y bajan la temperatura del espacio.

“En las áreas naturales protegidas tenemos importantes zonas de captación de agua que alimentan los mantos acuíferos, reserva potencial de agua. Ello nos va a permitir enfrentar los retos del Cambio Climático”.

Expuso que de contar con los trabajos de conservación mínimos indispensable, la sequía no hubiera tenido el impacto como el que actualmente se está presenciando, pues no se hubieran sobre explotado los mantos acuíferos, se contaría con una reserva de agua y alimento. “Si hiciéramos la parte de conservación que nos correspondería, cualquier sequía sería enfrentable”.

Finalmente destacó que es de cinco a diez veces más caro reparar los daños por inundaciones y sequías que conservar áreas naturales en equilibrio.

Palabras clave: sequía, áreas naturales protegidas, México, conservación
Publicado por: El Economista (México)