AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

México dedica fondos a actividades de protección forestal y gestión forestal sostenible
Fecha de publicación:02/02/2012
País: México

México tiene más de 64 millones de hectáreas de bosques, de los cuales un 70 por ciento pertenecen a comunidades y ejidos bajo un sistema legal reconocido como tenencia colectiva, única en el mundo, explicó el Banco de México, la cual atribuyó a ese esquema legal el desarrollo exitoso de silvicultura comunitaria y de pago por servicios ambientales.

Este proyecto busca mejorar la adaptación de las comunidades al cambio climático y generar ingresos adicionales por productos y servicios forestales, fomentando un modelo de crecimiento verde en el sector forestal de México.

El proyecto tendrá un costo de 392 millones de dólares, de los cuales 350 millones de dólares serán financiados por el Banco de México, y 42 millones de dólares por el Programa de Inversión Forestal, que tiene como países donantes a Australia, Dinamarca, Japón, Noruega, España, Reino Unido y los Estados Unidos.

Los recursos serán complementados por una contraparte gubernamental de 333 millones de dólares a través del presupuesto de la Comisión Nacional Forestal.

El préstamo del Banco Mundial es a una tasa de interés variable, más un margen variable, a pagar el 15 de noviembre de 2024. Se ha fijado una comisión de apertura de 0,25 por ciento del monto total. El proyecto culminará en 2017.

El préstamo del Programa de Inversión Forestal tendrá 10 años de periodo de gracia y 40 años de madurez final. Los pagos comenzarán el 15 de mayo del 2022 hasta el 15 de noviembre del 2031 (al 1; y a partir del 15 de mayo hasta el 15 de noviembre de 2051 (al 2 por ciento). Tanto el préstamo como la donación del Programa de Inversión Forestal culminarán en 2017.

Palabras clave: México, inversión, protección forestal, cambio climátivos
Publicado por: Empresas y Dinero