AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Lento arranque de la cosecha azucarera en Cuba
Fecha de publicación:06/02/2012
País: Cuba
Fuente: Reuters

La cosecha azucarera cubana tuvo un lento comienzo en enero con sólo dos de las 13 provincias productoras cumpliendo sus metas de molienda, reportó la prensa estatal el fin de semana. "Cienfuegos y Sancti Spíritus son las provincias que están cumpliendo; el resto no lo está haciendo", dijo el primer vicepresidente cubano, José Ramón Machado Ventura, según la prensa local, durante un recorrido por varios ingenios del centro del país.

Un total de 15 ingenios arrancaron sus máquinas en diciembre, otros 28 en enero y tres más tienen previsto comenzar la molienda este mes en la primera cosecha que se realiza desde que el Ministerio del Azúcar fue extinguido en noviembre para convertirse en una empresa estatal. La industria espera revertir un largo declive y planea que la producción alcance 1,45 millones de toneladas del endulzante al cierre de la cosecha a principios de mayo, en comparación con los 1,2 millones de toneladas de azúcar sin refinar que produjo la isla en la temporada previa, según estimaciones.

Todos los ingenios del país, excepto ocho, fueron construidos antes de la revolución de 1959 y según reportes locales problemas mecánicos de muchos de los molinos en enero, junto con el movimiento de caña fresca directa que llega a los centrales azucareros, son las causas principales para el lento inicio de la cosecha. "La cosecha no había enderezado hasta ahora en Holguín", dijo el jefe de la nueva empresa azucarera en esa provincia, Pedro Silva, de acuerdo con un reporte de una radio local la última semana.

Holguín tiene planeado producir 160.000 toneladas de azúcar sin refinar en esta cosecha. Silva aclaró que la provincia estaba por debajo de las 16.000 toneladas. Reportes similares de otras áreas cañeras indican que el país podría estar retrasado en sus planes estimados de 30.000 a 40.000 toneladas de azúcar.

Cuba consume un promedio de entre 600.000 y 700.000 toneladas de azúcar anualmente y tiene un acuerdo de otras 400.000 toneladas que se exportan a China.

Palabras clave: azúcar, cosecha, Cuba, arranque,
Publicado por: America Economia