AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Ecuador investiga a varias empresas exportadoras de banano
Fecha de publicación:07/02/2012
País: Ecuador
Fuente: El Universo (Ecuador)

Una treintena de empresas exportadoras de banano son investigadas y serían multadas por el Ministerio de Agricultura, Acuacultura y Pesca por, entre otras cosas, incumplir con el Sistema de Pago Interbancario, procedimiento que garantiza la cancelación del precio oficial de la caja de la fruta (US$5,50) a los productores.

Así lo anunció este lunes el viceministro de esa cartera, Iván Wong, quien aseguró que ya hay un listado de exportadoras que están sujetas a sanción, pero que no se hará público hasta que se efectúe el proceso legal. “Cuando hay incumplimientos, la ley establece que hay penalidades (...), estos procesos legales toman su tiempo, viene una parte de comparecencia”, citó el funcionario.

Wong indicó que como referencia ya se sancionó a la compañía FullAgro por no pagar el precio oficial. “A esta empresa se multó, ya se le retuvo sus garantías y esas garantías ya fueron traspasadas al productor”, especificó.

Al respecto, el presidente Rafael Correa, en su enlace del sábado pasado, transmitido desde el cantón Balsas, en El Oro, amenazó con nacionalizar las exportadoras que extorsionen a los productores para evadir el pago de la caja de banano. “Si están presionando las exportadoras, denúncienlas y verán que acabamos con eso. Si tratan de tomar retaliación contra los productores les nacionalizo las exportadoras, a mí no me va a temblar la mano, pero denuncien a las exportadoras pillas, pícaras”, manifestó.

Estas declaraciones causaron la reacción de representantes del sector exportador y productor de la Costa. El agricultor Roboam Gavilanes manifestó este lunes que los productores no se atreven a denunciar porque después no tendrán en dónde colocar la fruta. Por ello, refirió que es urgente realizar una agenda que permita conocer la realidad del sector.

Mientras que el presidente de la Asociación de Exportadores de Banano, Eduardo Ledesma, se mostró de acuerdo con una depuración de las exportadoras de la fruta. “Existen empresas de papel que son como camisas que se ponen para evadir al fisco y a los reclamos de los productores”, afirmó.

Malestar. Luego de haber agendado una reunión con el ministro de Agricultura, Acuacultura y Pesca, Stanley Vera, productores y exportadores de banano conocieron este lunes que se reunirían con el viceministro del ramo, Iván Wong, quien llegó dos horas después de lo anunciado. Esta situación provocó malestar entre los productores, que a esa hora se encontraban con el subsecretario, Carlos Emilio Vélez, quien los atendió en la Subsecretaría en Guayaquil.

El fallido encuentro tenía como propósito tratar, entre otros puntos, el precio de la caja de la fruta, los contratos y cómo se va a desarrollar un censo bananero que permita conocer el número de hectáreas de producción y productores.

Palabras clave: banano, Ecuador, investigación, sanción, multas
Publicado por: America Economia