AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

El Salvador espera incentivar a los productores locales con tres programas
Fecha de publicación:07/02/2012
País: El Salvador

Este año continuará el apoyo a los productores locales de granos básicos y de leche para que se conviertan en proveedores del Gobierno en sus programas de inversión social. El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) comprará semilla para cosecha por un monto de $20 millones. El material lo han cultivado cooperativas locales, que comprometieron su producción para vendérsela al ministerio a un precio preestablecido.

En total se obtendrán 58,000 quintales de semilla para sembrar maíz y 30,000 quintales para frijol, y se beneficiará a más de 22,000 productores que participaron en el programa. Es el segundo año que se lleva a cabo. Cuando llegue la distribución gratuita de paquetes, los que se elaboran con maíz y fertilizante serán en un 80% provenientes del esfuerzo de estas cooperativas, “y en el caso del frijol es prácticamente el 100%”, dijo Guillermo López, titular del MAG.

Pequeñas tiendas

Junto con estos proyectos también podría comenzar a funcionar el sistema de abastecimiento que se planteó desde 2010. El Plan Agricultura Familiar contempla la creación de una red con 290 pequeñas tiendas que venderán alimentos a un precio más bajo que el mercado. La iniciativa no había prosperado por varias complicaciones, pero la propuesta podría madurar este año. La meta es comprar 300,000 quintales de maíz y 82,500 de frijol a productores locales.

Además, se tiene previsto incrementar la cobertura de escuelas con producción agropecuaria nacional. En el caso del vaso de leche se atenderá a 1,500 escuelas (antes eran 532) y esta vez la inversión será por $3.9 millones, es decir, $1.97 millones más que el año pasado.

Entre otros proyectos que está preparando el MAG está la discusión de una ley para regular el uso efectivo de la tierra; es decir, una nueva versión de la normativa propuesta años atrás como Ley de Arrendamiento. La primera propuesta surgió del sector privado. López espera “socializar” su propuesta en marzo o abril.

Denuncia del sector privado

La Asociación de Proveedores Agrícolas (APA) anunció que al país habrían entrado tres millones de quintales de maíz blanco genéticamente modificado. 

El producto habría venido desde Olancho, Honduras, para consumo. El Salvador importó al menos $2.08 millones en maíz blanco desde ese país. El ministro de Agricultura dijo que, si era grano (para consumo), es probable que sí fuese transgénico.

Palabras clave: El Salvador, Ministerio de Agricultura, programas, agricultura familiar, productores locales
Author: Lourdes Quintanilla
Publicado por: La Prensa Gráfica (El Salvador)