AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Alerta sobre posible nueva importación ilegal de arroz en Honduras
Fecha de publicación:14/02/2012
País: Honduras

Un nuevo escándalo por la importación irregular de arroz podría desatarse en las próximas horas de confirmarse la información proporcionada este martes por un diputado, quien dijo alertar a las autoridades sobre el sospechoso ingreso a Honduras de 5.700 toneladas del grano. De acuerdo a lo manifestado por el parlamentario liberal, Carlos Martínez, el barco que contiene el cargamento de arroz llegó a Puerto Cortés este lunes en horas de la tarde, y solicita se investigue si el producto ingresa a Honduras con todos los requisitos de ley.

“Hay que hacer la investigación, pues estaríamos a las puertas de un nuevo arrozazo”, advirtió el diputado por el departamento de Cortés. Luego que trascendieran los “golazos” al gobierno, mediante los “arrozazos” II y III, varios sectores de la población han solicitado al presidente Porfirio Lobo no deje pasar más acciones sospechosas de corrupción por parte de sus funcionarios.

Según la  Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), la denuncia es “amarillismo”. Consultado sobre las declaraciones de Martínez, el titular del organismo, Enrique Castellón, aseguró que el cargamento en mención sí ingresó a Honduras, pero que todo se hizo en base a ley. Al parecer, el producto habría llegado bajo los beneficios del Tratado de Libre Comercio, por lo que el funcionario se mostró molesto de que el diputado se refiriera al tema.

A Juicio de Castellón, las declaraciones de Carlos Martínez son parte de su estrategia política para captar la simpatía del electorado. Además, maniestó que la denuncia es parte del “amarillismo” en un país de “la sospecha que afecta a Honduras”. Según trascendió, las toneladas de arroz que llegaron el lunes a Puerto Cortes son propiedad de la “contraparte” de aquellos que introdujeron semanas atrás las mas de 14 mil toneladas de producto, las que dejarían de pagar más de 48 millones de lempiras (US$2,4 millones) en impuestos.

Este martes, el presidente Porfirio Lobo expresó que la defraudación contra el pueblo hondureño "es enorme" y pidió mejorar los controles en las audanas.

Palabras clave: Honduras, importación, ilegal, arroz, TLC
Publicado por: America Economia