AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

República Dominicana exonera de impuestos al sector agropecuario
Fecha de publicación:20/02/2012
País: República Dominicana

El ministro de Agricultura, Salvador (Chío) Jiménez, reveló que por disposición del presidente Leonel Fernández, fue extendida la norma de la Dirección de Impuesto Interno que libera del pago de impuestos a los productores agropecuarios del país.

Al dar la noticia, el funcionario dijo que la medida beneficia de manera positiva la agropecuaria nacional, porque los productores dispondrán de mayor liquidez para continuar haciendo lo que mejor saben hacer que es producir alimentos para la población. “Esta es una muestra una vez más de que para el presidente Fernández la agropecuaria no es de interés fiscal en su Gobierno”, expresó Jiménez.

Indicó que el mandatario ha tenido siempre una gran sensibilidad con el sector, por eso en los últimos años, solo con las medidas de exenciones fiscales, ha significado un aporte de más de 40 mil millones de pesos que los productores no han tenido que pagar en impuestos.

Destacó que la nueva medida, que entra en vigencia a partir de este martes 21, es un gran apoyo para un sector que ha tenido que enfrentar incrementos de costos, derivados de la crisis internacional. Aseguró que por la política aplicada por Fernández en favor del sector, es que República Dominicana es un referente internacional en materia agropecuaria; es una de las naciones que ha logrado la seguridad alimentaria, y ha disfrutado de la mayor abundancia de productos agropecuarios, lo que ha contribuido a la paz social que vive el país.

LOS PRODUCTOS

Por su parte, Miguel de Moya, presidente de la Asociación Dominicana de Factorías de Arroz (ADOFA), agradeció la medida tomada por el presidente Fernández, y dijo que la misma les transmite una gran tranquilidad a todos los productores. “Nos llena de júbilo porque contribuye a mejorar la liquidez y la competitividad del sector, porque tiende a bajar los costos de producción, expresó. Dijo que por tales razones los productores agradecen que se ratifique la posición de apoyo del Gobierno como han sido las medidas que se han tomado en favor del sector arrocero.

El Gobierno extendió las medidas de protección al sector agropecuario prorrogando exenciones fiscales establecidas por una norma de la Dirección General de Impuestos Internos. La exención para el sector agropecuario extiende para el año fiscal las exenciones del pago de anticipo del Impuesto Sobre la Renta, del pago del Impuesto Sobre Activos y de la Retención de Impuesto Sobre la Renta sobre los pagos realizados por el Estado para todos los productores agropecuarios.

Se recuerda que desde el 2008 Impuestos Internos estableció exenciones especiales que generaron un alivio en el Sector Agropecuario que en esa oportunidad se vio afectado por pérdidas cuantificables dejadas por las Tormentas Olga y Noel. Más adelante se extendió en el 2009 y se ha mantenido en los últimos años.

La normativa expresa la decisión de las actuales autoridades del Gobierno Central de mantener su contribución con el mejoramiento de las condiciones en el Sector Agropecuario nacional.

Palabras clave: República Dominicana, impuestos, sector agropecuario
Publicado por: Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural - República de Colombia