AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Ganaderos guatemaltecos rechazan el aumento de precio de la carne bovina
Fecha de publicación:24/02/2012
País: Guatemala
Fuente: PrensaLibre.com

La Federación de Ganaderos de Guatemala (Fegaguate) calificó este jueves de injustificado el incremento promedio de Q2 (US$0,25) por libra de la carne bovina al consumidor final, generalizado desde el miércoles último. El presidente de Fegaguate, José María Vera, señaló que no hay motivos para el aumento, ya que en el país se dispone de oferta de ganado para el abastecimiento del mercado interno.

Vera añadió que los precios del ganado tampoco son motivo para que los costos al consumidor final se incrementen. “En la actualidad, el precio promedio nacional del ganado en pie es de Q5.25 por libra”, aseguró. Según el presidente de Fegaguate, ese precio, que viene desde noviembre último, es igual al registrado en el 2009, y aunque cayó a Q4 por libra en el 2010, los intermediarios —proveedores de las carnicerías— y los comercializadores, no redujeron el precio al consumidor.

Mediante un comunicado, Fegaguate responsabiliza a los intermediarios de especular con los precios. Además, rechaza el argumento de un aumento de la exportación de carne y ganado en pie a México y Venezuela. “Guatemala no exporta carne, ya que no cuenta con rastros certificados para ello. Únicamente la Unión de Ganaderos de Petén (Ungapesa) envía a El Salvador unas mil 400 cabezas al mes —equivalente al consumo diario de la ciudad capital—; y a Venezuela, dos embarques, que en el 2011 sumaron dos mil 200 cabezas”, afirmó la Federación.

Se investiga. La directora de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco), Mónica Gramajo, informó que tras un monitoreo por los mercados capitalinos se confirmó un aumento de entre Q1 y Q2 por libra para el consumidor, y de Q4 en canal —destace—. Según esas cifras, la diferencia entre el precio promedio de libra de ganado en pie (Q5.25) y en canal (Q11) es de 109%.

“Aún esperamos el informe del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, con lo cual se podrá determinar si hay acaparamiento, especulación u otro ilícito, y de ser así, presentar una denuncia en el Ministerio Público”, indicó Gramajo. La Dirección de Administración del Comercio Exterior, del Ministerio de Economía, recuerda que en el marco del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, para este año el país tiene autorizado un contingente —importación con arancel 0— de carne bovina de mil 420 toneladas métricas, del que solo se ha importado 459.8 toneladas métricas al 17 de febrero; además, están disponibles otras 551 toneladas métricas dentro del TLC con Panamá.

Palabras clave: carne bovina, precio, aumento, Bolivia, ganaderos
Publicado por: America Economia