AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Aumentó la producción agrícola en Cuba durante 2011
Fecha de publicación:16/02/2012
País: Cuba

La producción agrícola no azucarera de Cuba aumentó un 8,7 por ciento en el 2011, dijo el Gobierno esta semana, en el marco de las reformas emprendidas en la isla en un intento por revertir la crisis del sector y reducir las importaciones de alimentos. La cosecha agrícola creció un 11,5 por ciento y la producción de ganado y otros productos, en un 6 por ciento, según un informe emitido por la Oficina Nacional de Estadísticas (www.one.cu).

La recuperación siguió a un descenso del 2,5 por ciento en el 2010. El país, con problemas de liquidez, sigue produciendo menos cantidad de alimentos que en el 2005 e importando entre el 60 y el 70 por ciento de lo que consume, a un costo estimado de entre 1.500 a 2.000 millones de dólares anualmente.

El aumento en los precios de los alimentos en un 20 por ciento en el 2011 en medio de las reformas, los elevados montos que paga el Estado por los productos agrícolas y una ligera reducción en las importaciones contrarrestaron el incremento de la producción interna. El presidente cubano, Raúl Castro, ha tomado medidas para incrementar la producción de alimentos con miras a sustituir importaciones y abastecer a un creciente sector de servicios de alimentos.

Castro ha descentralizado la toma de decisiones, abrió más espacios para que los agricultores vendan directamente parte de sus cosechas, arrendó tierras ociosas a unos 150.000 cubanos y ha elevado los precios que paga el Estado por los productos agrícolas, pero hasta ahora no ha permitido que el mercado tome más fuerza. "No hay duda que aumentar las inversiones en las importaciones claves como el arroz y los frijoles están mostrando resultados", dijo un experto agrícola local.

"Pero es demasiado pronto para medir las reformas en general. Están trabajando ya que las cifras podrían reflejar simplemente que no ha habido huracanes en tres años", añadió el experto que pidió mantenerse en el anonimato. La producción nacional de arroz creció 43,7 por ciento mientras que la producción local de frijoles aumentó un 66,1 por ciento. Pero el ritmo actual sólo representa quizás el 20 por ciento de las 700.000 toneladas de arroz y cientos de miles de toneladas de frijoles que se consumen anualmente. El maíz, otra importación clave, aumentó su producción nacional en 9,1 por ciento. Cuba no produce trigo y sólo ha comenzado a cosechar soja de forma experimental con la ayuda de Brasil.

Los cultivos de exportación, que incluyen azúcar, café, cítricos y cacao, se mantuvieron a niveles históricamente bajos.

Palabras clave: Cuba, producción alimentos, aumento, demanada interna
Publicado por: Reuters