AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Fuerte recuperación del cultivo de soja y récord de stock de trigo en Argentina
Fecha de publicación:01/03/2012
País: Argentina
Fuente: Télam

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner destacó este jueves que las últimas lluvias favorecieron la recuperación del cultivo de soja, cuya producción rondará el promedio de las últimas cinco campañas, es decir, en torno de 48 millones de toneladas. Al inaugurar el período de sesiones ordinarias del Congreso Nacional, la jefa de Estado dijo que en el caso del maíz se espera "una mínima disminución de la producción", que totalizará unas 22 millones de toneladas.

Asimismo reveló que las existencias de trigo de la última campaña declarada por los productores ascendieron al nivel récord de 16,6 millones de toneladas. Con respecto a la soja y el maíz, la presidenta citó el último informe del INTA sobre la influencia climática en la producción agropecuaria, actualizado al 23 de febrero.

"Hemos desplegado 400 técnicos en la zona núcleo y los informes que nos han traído son muy buenos", explicó. En el caso de la soja, las lluvias permitieron una recuperación de las siembras de primera y "una excelente implantación de arranque de la soja de segunda".

La presidenta confrontó esta situación con "lo que afirmaban los diarios tres o cuatro meses atrás y que parecía una tragedia", ya que "decían que los productores iban a tener que regalar la soja, o no se iba a poder regalar porque se iba a secar". En cuanto al trigo, Cristina recordó que se estableció un sistema de anotación del físico, "porque los pequeños productores decían que eran estafados por las grandes cerealeras o la industria molinera les pagaba un precio mucho más bajo (...) Pero como no declaraban, no podíamos permitir la exportación porque teníamos temor a quedarnos sin trigo para los argentinos", ya que el consumo interno demanda siete millones de toneladas.

Los productores, concretamente, registraron 16,6 millones de toneladas de trigo, es decir, 600 mil más que la anterior marca máxima, de 2008. La presidenta insistió luego en la necesidad de generalizar el seguro multiriesgo para el sector agropecuario, de manera que "cuando el productor tenga problemas, no sea el Estado, los 40 millones de argentinos, los que tengan que subsidiarlo".

"Actualmente el 60% de la superficie cultivable, 19 millones de toneladas aproximadamente, está cubierto con seguro contra granizo, pero no contra la sequía", precisó la mandataria. Además, consideró al respecto que "acordar entre todos que el seguro sea obligatorio, como lo es por ejemplo para los que transportan personas, para un taxista, para un camionero, para un colectivero, va a servir para que cada vez que haya un problema los productores no tengan que recurrir al Estado".

La presidenta señaló luego que también "estamos dispuestos a dar créditos con tasas subsidiadas a los productores que quieran hacer sus programas de riego", y puntualizó que "tenemos capacidad para cubrir una primera etapa 100 mil hectáreas". "Esto es darle previsibilidad a la economía, asegurar que llueva o no vamos a tener riego o el productor va a tener su cobertura securitizada", afirmó.

De ese modo, concluyó Cristina, no se necesitará "transferir recursos de un sector que afortunadamente es muy exitoso y ha logrado una buena posición económica".

Palabras clave: Argentina, recuperación, cosecha, soja, trigo
Publicado por: America Economia