AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

El tres por ciento de los cultivos en Bolivia se han visto afectados por las inundaciones
Fecha de publicación:01/03/2012
País: Bolivia

Los desastres naturales que ha soportado en las últimas semanas el país, especialmente por lluvias y granizadas, han afectado tan sólo el 3 por ciento de los cultivos de la totalidad del territorio nacional, lo que comprometió la seguridad de diez mil familias en 61 municipios rurales. La información fue confirmada a Enlared, por el viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez, quien garantizó que no se presentará ningún contratiempo en el abastecimiento del mercado interno, debido a los fenómenos climáticos.

"A pesar de estos problemas climáticos y de las hectáreas perdidas, la seguridad y soberanía alimentaria está garantizada, pues el 0,3 por ciento es mínimo, por tanto no va a tener incidencia en el precio ni en el abastecimiento del mercado interno", afirmó Vásquez. El Viceministro explicó que la totalidad de las superficies afectadas alcanzan a 8.856 hectáreas que frente a las 2.9 millones de hectáreas cultivadas en el país, representan el 3 por ciento.

    Dijo que el departamento más afectado es Chuquisaca con 3.600 hectáreas, seguido por Oruro con 2.100 hectáreas; en tercer lugar se encuentra el departamento de La Paz con 1.100 hectáreas afectadas y que el resto de los departamentos fueron afectados en sus cultivos en proporciones menores.

    Respecto a los productos afectados, Vásquez indicó que son 21 En cuanto a productos son 21 hasta ahora, entre los que se encuentra maíz, papa, quinua, trigo, haba, alfa alfa, arveja, forrajes, maní, arroz, yuca, plátano, uva, cebolla, tomate, durazno y otros.

    "El producto que más ha sido afectado ha sido el maíz con 3.100 hectáreas, pero si hacemos una comparación con la totalidad que se siembra en Bolivia y que alcanza a 337.000, es un porcentaje de 0,9 por ciento", aseguró.

    El Viceministro indicó que el tema de las afectaciones por fenómenos climáticos no es lo único que determina los precios de los productos. Está la demanda, las tradiciones- por ejemplo en Carnaval, Semana Santa o tentación, sube el precio del pollo - uno de los factores es la producción, pero es mínimo y no tiene por que incidir en el aumento del precio.

    Informó que el Gobierno está trabajando en dos líneas para poder resolver la situación en la que quedaron las familias afectadas por estos fenómenos en cuanto a la agricultura:"Hemos emitido el Decreto Supremo 1145 que declara emergencia el país, en función a cuatro departamentos La Paz, Oruro, Potosí y Cobija. A partir de este decreto los gobiernos municipales y el gobierno central pueden movilizar los recursos. Aquellos departamentos que no están  incluidos como Chuquisaca se los incorporará a través de resoluciones ministeriales", informó.

    Aseguró que los productores no se van a sentir solos porque el Gobierno siempre estará de su lado y que en ese marco se está trabajando en la rehabilitación agrícola.

    "Les vamos a dotar de fertilizantes y semillas y otros productos que sirvan de insumos agrícolas para facilitar, de acuerdo a las características de cada región. Por otro lado, estamos trabajando en medidas a mediano y largo plazo, por ejemplo la construcción de camellones en el Beni, la construcción de gaviones y muros de contención en los ríos de Santa Cruz que nos van a permitir habilitar varias hectáreas productivas y en el Altiplano la dotación de semillas forrajeras, la construcción de sistemas de riego que nos facilitará resolver los problemas estructurales a mediano y largo plazo", manifestó.

    En el caso de Beni y Santa Cruz, esas obras ya han sido trabajadas, sin embargo, el Viceministro dijo que hay que seguir trabajando el tema de riesgos que es permanente e insalvable, porque la agricultura y la ganadería son las actividades más riesgosas del mundo.

Palabras clave: Bolivia, cultivos, pérdidas, desastres naturales, fenómenos climáticos
Publicado por: FM Bolivia