AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Panamá mejora la capacidad de respuesta a desastres naturales con la ayuda del BID
Fecha de publicación:02/03/2012
País: Panamá

Panamá mejorará sustancialmente su capacidad de respuesta a eventuales desastres naturales con un préstamo contingente de US$100 millones aprobado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). En casos de catástrofes tales como sismos e inundaciones, los recursos de la operación serán puestos rápidamente a disponibilidad del gobierno, el que podrá utilizarlos para proveer asistencia inmediata y reanudación de servicios básicos a los damnificados. 

“El rápido acceso a liquidez permitirá también reducir el impacto que las eventuales emergencias puedan tener sobre las finanzas públicas, garantizando una mayor estabilidad en el crecimiento económico a largo plazo”, dijo el Jefe del Equipo del Proyecto del BID, Juan José Durante. Según el Banco Mundial, Panamá ocupa el decimocuarto lugar de los países con mayor exposición a amenazas naturales múltiples. 

Entre los desastres más recientes se destacan las graves inundaciones ocurridas a finales de 2010, que afectaron el suministro de agua potable en gran parte de la capital y la navegación por el Canal de Panamá. Cerca de 16.000 personas resultaron damnificadas, en tanto que la reparación de infraestructura pública y reactivación económica de las áreas afectadas alcanzó un total de unos US$150 millones. 

Sumado a ello, el cambio climático podría acentuar la vulnerabilidad del país. Según la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), las eventuales pérdidas por fuertes tormentas sobre la agricultura, el turismo y el tránsito por el canal podrían superar el 14 por ciento del producto interno bruto. 

El tipo de gastos que podría cubrir el préstamo del BID incluyen una amplia gama de bienes y servicios necesarios para la atención de las emergencias de este tipo, tales como: equipo sanitario de emergencia; vacunas y medicamentos; instalaciones y equipo para refugios temporales; alimentos para poblaciones afectadas. El crédito también podrían financiar el costo del personal de emergencia para atender a los damnificados; alquiler de equipos e instalaciones de energía, transporte, comunicaciones y almacenamiento; rehabilitación temporal de infraestructura; y reanudación de servicios básicos inmediatamente después de ocurrido un desastre. 

Los recursos de la operación del BID serán amortizables en un plazo de 25 años a partir de la fecha de cada desembolso, incluido un período de gracia de 3 años, también contados a partir del desembolso de los fondos. La tasa de interés será variable basada en la LIBOR. Los recursos contingentes estarán disponibles por un período de 5 años, con opción a extenderlos por otro quinquenio sujeto a acuerdo entre las partes.

Palabras clave: BID, Panamá, préstamo, desastres naturales, capacidad de respuesta
Publicado por: BID - Banco Interamericano de Desarrollo