AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Confirman la necesidad de cambios en CARICOM
Fecha de publicación:02/03/2012
País: CARICOM

Diversos estadistas y especialistas de la región opinan hoy sobre la necesidad de efectuar cambios que actualicen e impriman más vigor a la Comunidad del Caribe (CARICOM). Al asumir el 13 de febrero último la presidencia temporal de ese grupo integracionista, el mandatario de Surinam, Desi Bouterse, llamó a la membresía a actuar conjuntamente y cambiar las formas de hacer las cosas.

Dijo que la incertidumbre causada por la continua crisis mundial seguirá siendo un problema para el Caribe durante el actual año y se requiere un gran esfuerzo a fin de superar los desafíos. Aseguró que debe ser completada la revisión de la Secretaría, órgano principal de la CARICOM con sede en Georgetown, Guyana, para mejorar su gestión y funcionamiento.

Añadió que debe estar a la vanguardia de los cambios el embajador de Dominica, Irwin La Rocque, quien ocupa el cargo de Secretario General desde agosto último. Orientó que deben divulgarse los esfuerzos comunes, asegurar que la gente sienta el impacto y reconozca los beneficios de la integración y garantizar la participación juvenil para mantener vivo y dinámico ese movimiento.

Aseveró que también debe mejorar la coordinación de la CARICOM con otros bloques regionales y fortalecer su posición en ellos para aprovechar oportunidades y aumentar el nivel de vida de los ciudadanos. "Juntos, como un grupo unido, tenemos más oportunidad de hacer frente a estos retos, que cada uno nadando solo contra la marea", insistió.

La CARICOM la conforman Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago.

EN RESPALDO A BOUTERSE 

En una carta dirigida a La Rocque, el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, insistió en que la CARICOM exige una integración más profunda. Consideró que el bloque integracionista ha logrado mucho, pero su extraordinaria promesa aún no se ha cumplido, porque ha avanzado muy por debajo de su potencial o las expectativas de la gente razonable.

Su mayor logro hasta el momento ha sido mantener viva, en una forma institucional, la sensibilidad de lo caribeño y el sueño de la expresión política de nuestros pueblos, aseveró Gonsalves. Expresó que en las circunstancias políticas existentes ha llegado el momento de plantar los pies firmemente pues los tiempos exigen moverse resueltamente para no ser conducidos a la regresión.

También se refirió a la Organización de Estados del Caribe Oriental (OECO), conformada por Antigua y Barbuda, Dominica, Granada, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, así como los territorios británicos caribeños de Anguila y Montserrat. Recordó que algunos de esos países se han movido decididamente hacia la unión con la Alianza Bolivariana para los Pueblos de nuestra América (ALBA) y la recién formada Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Mi predicción, dijo, es que cada vez será mayor el número de miembros de la CARICOM que solicitarán la membresía en el ALBA (grupo integrador creado por Cuba y Venezuela, al que se han sumado ya Bolivia, Nicaragua, Dominica, Ecuador, San Vicente y las Granadinas y Antigua y Barbuda). Consideró que el régimen de comercio de la CARICOM se debilita por la existencia de subsidios y criticó que en materia de Mercado Único no haya prosperado la iniciativa de libertad de la circulación de personas.

Dijo que la CARICOM no puede seguir esquivando esas cuestiones y debe poner esos y otros asuntos en el centro de sus preocupaciones políticas y llamó a ser críticos y autocríticos en la búsqueda de lo mejor colectivamente. Estimó como una falla fundamental en el diseño y funcionamiento de la CARICOM centrar la integración en las instituciones del Estado y los regímenes comerciales y no en las personas mismas.

Debemos hacer que nuestra unión sea más perfecta porque es una gran causa para beneficio de nuestros pueblos, dijo y apuntó: "como región contamos con enormes fortalezas y posibilidades aplicables para un bien mayor".

PREPARAN REUNIÓN EN PARAMARIBO 

El experto guyanés Rickey Singh reveló en el diario Chronicle que un informe sobre la situación del grupo integracionista está en posesión de los jefes de Gobierno de la Comunidad del Caribe. Apuntó que el texto será discutido en una reunión prevista para el 8 y 9 de marzo en Surinam y en él figuran recomendaciones de cambios fundamentales en el funcionamiento y las estructuras, que deben ser acometidos con rapidez.

Para el doctor Honoris Causa en Letras del Campus de Cave Hill de la Universidad de las Indias Occidentales, las causas de esta problemática están en las frustraciones provocadas por la lentitud de la integración. Indicó que el órgano se ha debilitado en su estructura y operaciones durante varios años y también está afectado por la reducción de la economía internacional desde 2008 y el riesgo de una nueva caída en 2012.

Superar la actual situación dependerá de la voluntad de los jefes de Gobierno de realizar los cambios urgentes fundamentales en la estructura de gestión y en las modalidades operativas de la secretaría de la CARICOM, opinó Singh.

SITUACIÓN EN EL CARIBE ORIENTAL 

Un reciente informe del gobernador del Banco del Caribe Oriental, Dwight Venner, alertó que la OECO (que incluye a países de la CARICOM) debería estar preocupada por el magro desempeño económico de los últimos tres años. El economista dijo que los estados miembros de la Unión Monetaria del Caribe Oriental (ECCU) se han visto gravemente afectados por la crisis financiera de 2008-2009, originada en el sector financiero de Estados Unidos.

Aseguró que la OECO padece desde entonces una disminución prolongada de la demanda provocada por las bajas tasas de crecimiento, altos niveles de desempleo y la deuda soberana. El doctor en Ciencias (2003) de la Universidad de las Indias Occidentales dijo que en los tres últimos años los países de la ECCU han estado todavía en recesión, a pesar de una moderación en la contracción económica.

Venner reveló que la actividad económica se contrajo un 5,7 y un 2,2 por ciento en 2009 y 2010, respectivamente, seguido de una disminución de 0,6 por ciento en 2011. Crecieron las tasas de desempleo y los niveles de pobreza, se mantuvo baja la actividad de la construcción y el sector manufacturero y la industria del banano perdió el 76,6 por ciento en los ingresos en 2011, aseguró.

Opinó que el turismo se comportó ligeramente mejor que el año anterior con un crecimiento del 4,6 por ciento, aunque aún permanece por debajo de los niveles pre-crisis. Apuntó que la evolución financiera y bancaria de la ECCU resultó un reto y fueron necesarias directrices del Consejo Monetario frente a una grave situación de liquidez.

¿OTRO SÍNTOMA DE DEBILIDAD? 

En medio de esta coyuntura desfavorable, la Corte Caribeña de Justicia (CCJ) comunicó el 23 de febrero último un incumplimiento del Tratado Revisado de Chaguaramas, que rige la actividad comercial de la CARICOM. La entidad integracionista de justicia definió que Surinam violó el Artículo 82 del Tratado al no imponer un Arancel Externo Común (AEC) de 25 centavos a la harina de pan importada de los Países Bajos.

La no aplicación de la medida establecida por la CARICOM creó desventajas competitivas a productores locales, uno de los cuales (la marca trinitaria Colibrí), estableció la demanda en virtud del Artículo 222 del Tratado. Los jueces criticaron al bloque regional por no ser más exigente en el cumplimiento de los debes de los miembros, aunque se trata de la primera vez que esa instancia jurídica ventila una controversia con Surinam.

ESTÍMULO DEL ALBA 

Norman Girvan, economista jamaicano radicado en Trinidad y Tobago, considera que el ejemplo del ALBA estimula el proyecto integracionista de la CARICOM. El investigador y profesor del Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad de las Indias Occidentales elogió los rápidos progresos del ALBA y consideró válido aprovechar esa experiencia.

El ex secretario general de la Asociación de Estados del Caribe recordó que la XI Cumbre del ALBA aprobó un nuevo proyecto económico más ambicioso denominado Eco-ALBA para impulsar el desarrollo de los pueblos. Entrevistado por la Caribbean Media Corporation, Girvan describió al ALBA como la agrupación más dinámica y aseguró que su crecimiento debe ser ejemplo y estimular a los otros grupos de integración.

El ALBA está movilizando recursos en una escala mucho más significativa y sigue trazando nuevos proyectos en seguridad alimentaria y agricultura, donde otros no han podido avanzar, apuntó. En la reciente XXI Feria Internacional del Libro de La Habana 2012, Girvan reiteró que América Latina y el Caribe deben trabajar con más fuerza en pos de su integración política, económica y cultural.

Es necesario que el continente y las islas caribeñas se asuman como un solo pueblo, a pesar de las barreras idiomáticas, pues proceden de un tronco común, signado por la resistencia al coloniaje imperial, puntualizó el intelectual.

Palabras clave: CARICOM, cambios, estructura, presidencia
Author: Rolando de la Ribera