AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

El clima no ha afectado a los precios de los alimentos agrícolas en Perú
Fecha de publicación:07/03/2012
País: Perú
Fuente: Agencia Peruana de Noticias

El ministro de Agricultura, Luis Ginocchio, señaló este martes que los precios de los alimentos agrícolas en los mercados no se han visto afectados por los cambios climáticos y por la presencia de lluvias en diferentes lugares del país. Además indicó que el Ministerio de Agricultura (Minag) se encuentra realizando un monitoreo estricto de los precios de los alimentos y que la disminución de la producción de algunos productos, como tubérculos, no es significativa.

“Hacemos un seguimiento muy preciso de los precios de los alimentos. Por supuesto que cuando hay un tipo de complicación climática tiene que haber una respuesta de la oferta, que disminuye, y suben los precios, pero hasta el momento están dentro de lo que se podría llamar precios que no son graves”, dijo. Sin embargo, manifestó que el Minag se mantendrá muy alerta a cualquier cambio en los precios de los alimentos ya que puede incidir sobre la inflación.

“Esperemos que el clima permita que los precios no suban. Nosotros con nuestros mecanismo diario de recopilación de precios estaremos a la expectativa de que esto no suceda”, acotó. Asimismo, Ginocchio afirmó que el Minag ha enviado técnicos a diversas regiones del país para colaborar con ellos en la sustentación de sus pedidos de fondos de contingencia con el fin de enfrentar los cambios climáticos.

“Estamos trabajando con los gobiernos regionales que lo han solicitado, para apoyarlos en la elaboración de documentos que son necesarios presentar para solicitar fondos de contingencia”, aseveró. Además agregó que el Minag también está recopilando información a través de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) para identificar los puntos críticos de desabastecimiento del recurso.

“Estamos listos para seguir ayudando a los gobiernos regionales y locales si se prolongan alteraciones climáticas”, subrayó.

Palabras clave: precio, alimentos, cambio climático,MINAG, Perú
Publicado por: America Economia