AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

China asegura tener suficientes reservas de maíz
Fecha de publicación:06/03/2012
País: Mundial

China no necesitará importar grandes cantidades de maíz este año ya que tiene suficientes reservas, dijo el martes un funcionario de alto nivel, aunque operadores dijeron que es probable que el segundo mayor consumidor mundial del cereal esté intentando bajar los precios antes de una serie de compras. Las expectativas de que China importará unas 4 millones de toneladas de maíz en la cosecha 2011/2012 iniciada en octubre, por sobre un récord en el 2011, incrementaron gradualmente los precios estadounidenses y domésticos del maíz desde enero.

Los futuros del maíz en Chicago subieron el lunes a 6.68 dólares por bushel, el nivel más alto en 4 meses, mientras que los datos mostraron que los especuladores elevaron sus posiciones largas en futuros y opciones en maíz en un 30% a un máximo en 5 meses. China necesitaría el maíz para garantizar la buena alimentación de su muy creciente producción de cerdos y aves de corral y para reponer sus reservas estratégicas, que le permitirán controlar los precios y mitigar la inflación alimentaria.

"Hemos almacenado suficiente maíz," dijo Nie Zhenbang, director de la Administración Estatal de Granos (SGA, por su sigla en inglés), a periodistas al margen de una sesión anual del Parlamento. "No importaremos maíz en volúmenes grandes. el maíz no es un producto agrícola que escasea en China," dijo Zhenbang, y agregó que la producción doméstica de arroz y trigo también era suficiente.

La SGA administra el almacenamiento y la distribución del suministro de granos de China y prepara las políticas cerealeras pertinentes. Sin embargo, algunos operadores dijeron que creían que Nie no fue sincero. Dijeron que en realidad la última cosecha de maíz de China no fue tan abundante como dijo el Gobierno y que los productores no estaban vendiendo a los compradores del Estado porque ofrecían precios menores a los del mercado.

Palabras clave: China, reservas, maíz, especulación, almacenamiento
Publicado por: El Financiero (México)