AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Aumenta la producción de habichuelas en República Dominicana
Fecha de publicación:12/03/2012
País: República Dominicana

El país ha producido en los últimos siete años 4 millones 283 mil 164 quintales de habichuelas, manteniendo un ritmo de crecimiento desde el 2005 hasta la fecha, lo que los productores atribuyen al respaldo que reciben del Gobierno a través del Ministerio de Agricultura. Los productores de habichuelas reconocen el apoyo del Gobierno del presidente Leonel Fernández, en cada cosecha, lo que permite que la siembra sean más dinámicas y se obtengan mejores resultados económicos. De habichuela roja, el país ha tenido una producción de 2 millones 867 mil 917 quintales, mientras que de leguminosa negra la cosecha ha sido de un millón 415 mil 247 quintales, en tanto que de la blanca también se han recolectado una apreciable cantidad.

El Ministerio de Agricultura asiste a los cosecheros de habichuelas en roturación de tierra, entrega de semillas, asistencia técnica y logística, facilidades para la comercialización, control eficiente de la mosca blanca y otras plagas, lo que permite mejorar la producción. El ministro Salvador (Chío) Jiménez informó que ofrecerá la asistencia necesaria a los productores de San Juan, en la comercialización para que la producción de la leguminosa fluya a los mercados por los canales correspondientes. Esa asistencia en la siembra se traduce en una excelente cosecha de habichuelas y en el mejoramiento de la calidad y rendimiento de la producción, señala una nota del Departamento de Información y Relaciones Públicas de Agricultura.

LOS PRODUCTORES

Los productores reconocen que el Gobierno facilita ayuda que les permiten mejorar sus actividades productivas y obtener mejores resultados con sus cosechas. Robín Alcántara, de la Coalición de Productores del Valle de San Juan, afirma que “gracias al apoyo del presidente Fernández y del ministro de Agricultura esta ha sido una cosecha extraordinaria, por lo que solo falta fijar el precio final de sustentación”. Sostuvo que es importante que el Gobierno aproveche la gran producción de habichuelas de San Juan y de otros puntos del país para que haya una reserva estratégica del grano.

El productor Livio Terrero, presidente de la Coalición Agropecuaria del Valle de San Juan, que abarca 150 organizaciones, agradeció el apoyo del Gobierno a los cosecheros y ponderó la decisión de Agricultura de ofrecer facilidades para la comercialización de la leguminosa. También, los productores Henry Rodríguez y César Guillermo Carvajal, expresaron que el Gobierno ha hecho aportes significativos a los productores agrícolas del valle de San Juan, en la preparación de los suelos, asistencia técnica y un efectivo programa de pignoración, de arroz y de habichuelas.

Palabras clave: República Dominicana, producción habichuelas, cosecha
Publicado por: Ministerio de Agricultura - República Dominicana