AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Alemania se interesa por el café producido en Panamá
Fecha de publicación:14/03/2012
País: Panamá

La empresa de Alemania Tres Cabezas está interesada en comprar café verde a los productores de Renacimiento a través de la Asociación de Productores de Café de Renacimiento (APRE) en la provincia de Chiriquí. Sascha Spittel, representante de la empresa, y el viceministro de Comercio Exterior del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), José Pacheco, visitaron ayer las instalaciones de APRE para conocer sobre el terreno el proceso que se le da al grano y conversar con los directivos de la organización.

“Estamos muy interesados por el café de Panamá y en hacer negocio con los productores de Renacimiento, queremos el café verde para llevarlo hasta Alemania, tostarlo y procesarlo bajo nuestra propia marca y venderlo en nuestro país a tiendas exclusivas”, asegura Spittel.

Calidad.

Explicó que han escuchado mucho sobre el café Geisha, nombre del buen café panameño, y esto los ha motivado a viajar hasta Chiriquí y conocer más sobre este grano que está bien cotizado en el mercado. Añadió que en primera instancia se quiere comprar un contenedor de 17 toneladas, para conocer todo el proceso de la exportación y especialmente negociar el precio con la APRE.

José Pacheco, viceministro de Comercio Exterior del MICI, indicó que esta gira se ha dado al realizar los contactos con esta empresa interesada en comprar café panameño, lo que permitirá seguir conquistando el mundo con esta café de alta calidad. Es un esfuerzo conjunto que se realiza con otras instituciones del sector como el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) y el Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA).

Mientras que, el presidente de la APRE, Amet Lezcano, expresó que hay disponibilidad de vender café de esta asociación a la empresa de Alemania, que ha mostrado interés en comprar el grano. Lezcano señaló que esta agrupación ya ha exportado 20 contenedores de café grano de oro a los Estados Unidos y Corea. En total se han enviado 10 mil quintales de café a un precio por libra de 2 dólares con 90 centésimos y en cada contenedor se envían 500 quintales del grano. Actualmente se tienen pendientes para la exportación unos 10 contenedores más, los cuales serán vendidos en Japón, Corea, Alemania y Estados Unidos.

“Estamos enviando café arábico que está sembrado entre los mil 200 a mil 400 metros sobre el nivel del mar, lo que indica que es de buen perfil de taza”, asegura Lezcano. El presidente de APRE aprovechó que en la gira participaba el subgerente del Banco del BDA, Roberto Barría a quien le solicitaron las facilidades para un préstamo de 180 mil dólares para poder instalar su propia torrefactora. Por su parte, Barría, dijo que una vez se llenen todos los requisitos se les dará curso para el préstamo.

Palabras clave: café, Alemania, Panamá, exportación, producción
Publicado por: Panama America