AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Brasil estudia aplicar medidas para frenar la importación de vino
Fecha de publicación:15/03/2012
País: Brasil

 

El Gobierno de Brasil anunció hoy que ha abierto una investigación para evaluar si debe aplicar medidas de salvaguardia para frenar la importación de vino para proteger a la industria vinícola nacional. El Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior publicó hoy una circular en la que aseguró que "existen indicios" de que el aumento de las importaciones de vino "causaron un perjuicio grave a la industria" brasileña.

La circular dio un plazo de 40 días a las partes interesadas para que presenten alegaciones para apoyar o refutar la aplicación de estas medidas para limitar la importación. La solicitud de la aplicación de barreras comerciales partió del Instituto Brasileño del Vino (Ibravin), el sindicato Sindivinho y las patronales Unión Brasileña de Vitivinicultura (Uvibra) y Federación de las Cooperativas del Vino (Fecovinho).

El Gobierno argumentó que las importaciones de vino crecieron un 56,3 % entre 2006 y 2010, mientras que las ventas de vino brasileño subieron un 11,4 % en ese período. La participación de las importaciones en el mercado brasileño aumentaron 11,6 puntos porcentuales en ese lapso hasta el 78,7 %, según la misma fuente.

El mayor aumento de las importaciones se produjo a partir de 2009, a raíz de la crisis internacional, que llevó a los grandes exportadores mundiales a buscar nuevos mercados y bajar sus precios. La circular oficial asegura que Italia exportó vino a Brasil en 2010 "a precios similares al costo de producción de la industria nacional".

Los intermediarios y minoristas brasileños repercutieron la reducción de precios y contribuyeron a un "vertiginoso aumento del consumo" que afectó a los productores brasileños por el aumento de existencias y el abaratamiento forzado de sus productos. En el caso de Chile, el aumento de las importaciones -del orden del 74,3 % entre 2006 y 2010- también se motivó por un acuerdo firmado en 2009 para bajar los aranceles un 13,5 % al vino del país andino, que es el mayor proveedor de Brasil.

"Como el Gobierno brasileño otorgó ventajas tarifarias a Chile, se esperaba un ligero crecimiento en las importaciones de vino, pero jamás al nivel que se alcanzó en 2010", asegura el texto.

Brasil importó 75,32 millones de litros de vino en 2010, de los que 26,51 millones correspondieron a Chile, 18,05 millones a Argentina, 13,00 millones a Italia y 8,07 millones a Portugal, según cifras del Ibravin. El consumo de vino es todavía incipiente en Brasil y se sitúa en cerca de dos litros anuales por persona, frente a los 35 de los argentinos, o los 30 de los españoles, según datos del sector.

 

Palabras clave: importación, vinos, Brasil, Italia
Publicado por: LaInformacion.com (España)