AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

La UE y Mercosur acuerdan intercambiar ofertas sobre acceso de productos a sus mercados
Fecha de publicación:17/03/2012
País: MERCOSUR

La Unión Europea y los países del Mercosur --Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay-- han acordado este viernes intercambiarse ofertas formales sobre el acceso de sus respectivos bienes y servicios al mercado de la otra parte "de aquí a las vacaciones de verano", según ha confirmado el comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht. "Se ha acordado que intercambiaremos ofertas sobre bienes y servicios antes de las vacaciones de verano", ha explicado el comisario en rueda de prensa al término de una reunión de los ministros del ramo de la UE tras concluirse este viernes la octava ronda de negociaciones entre la UE y Mercosur en Bruselas.

La UE y el Mercosur acordaron en mayo de 2010, bajo Presidencia española de la UE, relanzar las negociaciones del Acuerdo de Asociación entre ambas regiones, que permanecían bloqueadas desde 2004. El comisario europeo de Comercio ha asegurado que este intercambio de ofertas demuestra en su opinión que las negociaciones "no están bloqueadas" por divergencias sobre acceso a los respectivos mercados porque ha insistido en que las partes todavía no han comenzado a negociar en base a propuestas. "No están bloqueadas en el acceso al mercado", ha zanjado.

De Gucht ha confiado en que las partes realicen "un gran esfuerzo en la segunda mitad de este año" para avanzar en las negociaciones comerciales. Las delegación negociadores de la UE y del Mercosur han concluido este viernes la octava ronda de negociaciones, que se han celebrado esta semana en Bruselas entre el 12 y 16 de marzo y han acordado celebrar una próxima ronda en julio en Brasil.

"Los jefes negociadores de ambos lados han reafirmado su compromiso para avanzar en las negociaciones para alcanzar un Acuerdo de Asociación completo, equilibrado y ambicioso. Las negociaciones se han celebrado sobre los pilares político, de cooperación y comercial del acuerdo", han subrayado ambas partes en un comunicado conjunto.

Palabras clave: UE, MERCOSUR, ofertas aduaneras, acuerdo, tratado
Publicado por: Europa Press