AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Puerto Rico crea un fondo para impulsar cultivos especiales
Fecha de publicación:10/03/2012
País: Puerto Rico

Los cultivos especiales, como se consideran la miel, los vegetales y las flores de corte, contarán con un impulso mediante la asignación de $200,000 a un fondo para subvencionar proyectos del sector. “Buscamos subvencionar un mínimo de cinco proyectos a través de un fondo ascendente a $200,000. Este persigue mejorar sustancialmente la competitividad de los productores locales en el mercadeo solamente de los cultivos de especialidad producidos en Puerto Rico”, explicó Miguel Santiago Córdova, director ejecutivo del Fondo Integral para el Desarrollo Agrícola de Puerto Rico (FIDA), adscrito al Departamento de Agricultura (DA).

La ayuda va dirigida a agricultores ya establecidos, y permite la presentación de propuestas para aspectos promocionales o compra de equipos. El fondo está compuesto por fondos locales del DA y fondos federales del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés).

Son elegibles para someter sus propuestas los agricultores y elaboradores de frutas, hortalizas, farináceos, café, plantas ornamentales, hierbas culinarias y medicinales, especias, miel y flores de corte, entre otros productos elegibles. Bajo la definición de cultivos, están descualificados los productos pecuarios (excepto la miel) y aquellas cosechas catalogadas como “commodities”: arroz, trigo, maíz, algodón y otros.

Santiago Córdova indicó que la fecha límite para someter propuestas a FIDA es el 31 de abril de 2012. La fecha final para dar a conocer la aprobación (o no aprobación) será cerca al 1ro de octubre. Según Santiago Córdova, la cantidad máxima por propuesta es de $60,000 a sufragarse con $20,000 por cada una de las dos agencias mencionadas y $20,000 que deberán ser aportados por el proponente. Es decir, dos terceras partes o 66.6%, de la propuesta se cubrirá mediante la subvención. Si el costo de un proyecto excede los $60,000 el exceso de los $60,000 será responsabilidad del proponente.

Santiago Córdova explicó que el desembolso de la subvención será por medio de reembolso de gastos debidamente evidenciados o por cesión de pago a favor de los suplidores de servicios y o equipos y se hará una vez las mejoras proyectadas estén completadas. Todas las propuestas para “Subgrants” serán evaluadas para precualificación por un panel designado por el director Ejecutivo de FIDA y aquellas propuestas precualificadas serán luego sometidas al Departamento de Agricultura de los EE.UU. para ser consideradas para aprobación final.

Palabras clave: Puerto Rico, ayudas, cultivos especiales
Author: Andrea Martínez
Publicado por: El Nuevo Dia (Puerto Rico)